El avión P-3 Orion de la US Customs and Border Protection de Estados Unidos, que llegó ayer a Ecuador, realizó esta mañana el primer vuelo de reconocimiento en el país. Lo hizo desde la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil.

La aeronave, que operará contra el narcotráfico, realizará entre mañana viernes y el próximo lunes los vuelos preliminares para poner a prueba los protocolos operativos acordados, para coordinar las futuras rutas de vuelo.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien indicó que el avión también será utilizado para vigilar la zona exclusiva de Galápagos para combatir la pesca masiva ilegal.

Publicidad

El martes de la próxima semana la aeronave regresará a Estados Unidos para en lo posterior empezar los vuelos coordinados por zonas restringidas del espacio aéreo, y que serán permitidos por el Estado ecuatoriano.

El acuerdo entre los dos países todavía no está suscrito; en principio, se prevé que la permanencia del avión estadounidense sea temporal, siete días por visita, pero aún no se define si sería mensual, bimensual o trimestral.

El avión, que cuenta con equipos de alta tecnología para rastrear actividades ilícitas como el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando, búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio, tiene una autonomía de vuelo de 10 horas y capacidad para 15 personas. (I)