Jorge Corozo, Jonathan Parra y Carlos Cambala, de Alianza País (AP), César Carrión y Jeannine Cruz, de Creando Oportunidades (CREO), Jaime Olivo (Pachakutik) y Tito Puenchir (PSC) votaron a favor del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que se basa en la iniciativa presentada por el Ejecutivo y en catorce propuestas más, en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea.

Los correístas José Chalá, Marcela Holguín y Carmen García se abstuvieron.

El documento sugiere reformar cuarenta artículos, agregar veintidós y derogar once de la ley vigente desde el 2013.

Publicidad

La mayoría de la Comisión ratifica la postura del Ejecutivo de eliminar la Superintendencia de Comunicación, las sanciones a medios de comunicación y figuras como el linchamiento mediático. Además, busca enmarcarse en los instrumentos internacionales sobre libertad de expresión.

Sobre las frecuencias, el proyecto establece tres mecanismos: adjudicación directa de autorización de frecuencias para los medios públicos, adjudicación directa de autorización de frecuencias para los pueblos y nacionalidades y el concurso público, abierto y transparente para los medios privados y comunitarios.

El informe reformula la integración del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, tendría siete integrantes provenientes de la Función Ejecutiva que lo presidiría con voto dirimente, la Función de Transparencia y Control Social, los gobiernos descentralizados, las universidades, las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, de los pueblos afroecuatorianos y de los montuvios. El resto de integrantes, entre los que constan los medios, tendrán solo voz.

Publicidad

Respecto a los medios incautados, el proyecto plantea en la primera disposición transitoria que las instituciones del sector público que mantengan la propiedad de acciones sobre medios de comunicación de derecho privado deberán operar la transferencia definitiva de la propiedad accionaria de estos medios. (I)

Denuncia

Publicidad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió ayer garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios que denuncien el retiro de una parte de su sueldo por parte de los asambleístas. Pablo Santillán, asesor de Fabricio Villamar (CREO), anunció que en el próximo pleno presentarán un proyecto de resolución para que la Asamblea pida investigar a la Contraloría y Fiscalía. Si no tiene acogida, presentarán la denuncia a título personal.

Comunicación
Más reformas

Franjas
El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom) establecerá los parámetros técnicos para la definición de las audiencias, las franjas horarias, clasificación de programación y calificación de contenidos. La adopción y aplicación de aquellos parámetros será, en cada caso, de responsabilidad de los medios de comunicación.