Agentes de tránsito detuvieron el jueves a Jairo V., conductor del bus de placas CAA-1761, de la cooperativa Velotax, que transportó a tres adultos y dos niños en la bodega del vehículo. Una llamada anónima habría alertado a las autoridades, que descubrieron la irregularidad en la salida norte de Ibarra, a la altura del estadio olímpico.

Luego de la audiencia de flagrancia, el juez Mauricio Cahueñas dictaminó este viernes la comparecencia del chofer como medida cautelar, emitió la boleta de libertad, y fijó para el próximo lunes 10, a las 10:00, la audiencia de juzgamiento.

El bus, que cubría la ruta Quito-Ibarra-Tulcán, fue interceptado por los uniformados luego de que recibieron una llamada anónima. Pidieron que desciendan los 44 pasajeros del vehículo pero luego revisaron las bodegas -ubicadas en la parte inferior- y encontraron a los tres adultos y dos niños.

Publicidad

El chofer argumentó que en vista de que el bus estaba lleno en su totalidad, decidió ubicar a las cinco personas en la bodega de las maletas como una forma de ayudarlos a llegar a su destino. Ellos fueron enviados a otro vehículo.

Normativa 

Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Art. 270.- En todo momento los conductores son responsables de su seguridad, de la seguridad de los pasajeros y la del resto de usuarios viales;

Publicidad

Art. 291.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en el Art. 201 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros tienen derecho a:

3) Exigir que la unidad de servicio de transporte no lleve más pasajeros del número permitido por sobre la capacidad establecida en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y el presente Reglamento, para lo cual las unidades deberán contar con un dispositivo visible, que alerte a los pasajeros el momento en que la capacidad haya llegado a su límite (I)