Era trasladada al hospital de El Carmen cuando dio a luz, ayer, en la ambulancia Alfa 1 del Cuerpo de Bomberos de este cantón manabita, que la llevaba al centro médico para que cumpliera las labores de parto.

Dos bomberos de ese cuartel colaboraron con las labores de parto de la adolescente de 14 años, quien alumbró a su primogénito. José Reyes, uno de ellos, dijo que cumplieron con las recomendaciones que les dieron. A las 23:40 del martes último recibieron la llamada del ECU-911 que les indicaba que debían ir a la comunidad de La Vaca, parroquia Chibunga, cantón Chone, vecino de El Carmen, para trasladar a una joven con síntomas previos al parto.

Aquella localidad está a una hora del centro de El Carmen. Los bomberos encontraron a la adolescente en el camino, pues sus familiares ya la estaban llevando en un auto particular. Las labores de parto de la mujer de 14 años culminaron dentro de la ambulancia, a unos 25 minutos de la llegada al hospital.

Publicidad

“Ya venía con dolores fuertes (...), luego nos percatamos de que (se le) rompió el agua fuente y le dije a mi compañero: ‘Aquí nos tocó’. En ningún momento titubeamos y no nos pusimos nerviosos. Ahí me acordé de las charlas que había recibido sobre estos casos”, contó Reyes, quien en catorce años de ser parte de la institución bomberil jamás había atendido una emergencia similar.

Al llegar al hospital de El Carmen, madre e hijo fueron entregados a una doctora en la sala de Emergencias, donde les dieron atención médica y cortaron el cordón umbilical. (I)