El Gobierno ecuatoriano anunció la noche de este martes el incremento del precio del galón de la gasolina súper a $ 2,98.

Lo hizo mediante una cadena nacional grabada en la que intervino el presidente Lenín Moreno, el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, y el ministro de Economía, Richard Martínez.

En la cadena, el Gobierno señaló que se actualizará el precio de la gasolina Súper y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos. Respecto al diésel, Jurado aclaró que no se topará el diésel del transporte y se optimizará el subsidio al diésel para el sector empresarial para evitar afectaciones.

Publicidad

Con esta medida, dijo, habrá un ahorro mayor a 100 millones de dólares anuales.

"Los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de 3 mil millones de dólares que no benefician a los más pobres. Por eso convocaremos a una gran mesa de diálogo nacional para encontrar los mejores mecanismos de focalización de subsidios que beneficien a quienes realmente lo necesitan", manifestó Jurado.

Las nuevas medidas económicas y de austeridad que el presidente Lenín Moreno anunció son las siguientes:

Publicidad

  • Se reducirán 20 instituciones más, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. De las 137 instituciones públicas que recibió el Gobierno de Moreno, se eliminaron antes 13 y ahora son 20 más.
  • Se suprimirán el Ministerio de Justicia, que actualmente dirige Rosana Alvarado, y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
  • Se fusionarán estos ministerios: De Comercio Exterior con el de Industrias, el SRI con el Servicio de Aduanas, Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua.
  • Se suprimirán las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia; y ocho consulados más. La fusión de ministerios y secretarías, más la eliminación de las entidades diplomáticas significarán un ahorro anual de más de 60 millones de dólares, indicó Moreno.
  • Se eliminarán el Instituto Espacial Ecuatoriano y las Secretarías de Límites Internos y de Cualificaciones Profesionales.
  • Se fusionarán y optimizarán empresas públicas como CNT, TAME, Correos del Ecuador, lo que generará un ahorro de $ 350 millones.
  • Se venderán 1.000 vehículos del parque automotor del Estado.
  • Gobierno eliminará el pago de tarifas de celulares a todos los ministros, subsecretarios, asesores y directores.
  • Se retirará el personal de seguridad de todos los ministros, a excepción de aquellos que tengan un alto nivel de riesgo.

Lenín Moreno también anunció otras medidas dirigidas a sectores vulnerables y remisión de deudas.

  • Gobierno anuncia que 53 mil adultos mayores se beneficiarán con un bono de 100 dólares
  • Gobierno restituirá el Bono de Desarrollo Humano a 70 mil familias que ganaban menos de 90 dólares, con lo que el número de beneficiados será de un millón.
  • Gobierno anuncia financiamiento desde la banca pública, créditos productivos por $ 1.300 millones para reactivación económica.
  • Se destinarán $ 235 millones para créditos para micro y pequeña industria.
  • Se eliminará el anticipo mínimo de impuesto a la renta
  • Gobierno anuncia la remisión de deuda para 6.500 estudiantes que obtuvieron crédito público, para los deudores del antiguo Banco Nacional de Fomento y para más de 300 mil que pueden limpiar su historial de crédito.
  • Según el Gobierno, con la remisión se cobró íntegramente el capital de 600 millones que el Estado ha tenido en disputa por muchos años.
  • Se fusionarán y optimizarán empresas públicas como CNT, TAME, Correos del Ecuador, lo que generará un ahorro de $ 350 millones.

Moreno, en su intervención, justificó las medidas al recibir "un país quebrado, económicamente, con una deuda total de cerca de 60 mil millones de dólares". Agregó que no demoró en tomar las medidas económicas porque recibieron "un país dividido y polarizado, un país con familias rotas por culpa del fanatismo ideológico".

Publicidad

Moreno también señaló que se va a restringir la contratación directa o el uso del régimen especial con lo que el Gobierno generará un ahorro de 400 millones de dólares. "El Gobierno anterior, solo en los últimos seis años de gestión, contrató a dedo, sin un proceso competitivo, 18 mil millones de dólares, ocasionando un perjuicio de por lo menos $ 1.400 millones.

El Gobierno también indicó que se ha identificado dinero y activos en Panamá y Estados Unidos y que la UAFE como la Procuraduría General del Estado están trabajando para traer el dinero.

En la cadena grabada aparece el mandatario ecuatoriano contando la situación del país a un grupo de ciudadanos que lo escuchan. (I)