Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 21 de agosto de 2018:

Hoy paro nacional en Venezuela en protesta por medidas económicas

Para este martes en Venezuela, la oposición ha convocado a un paro nacional en protesta por las recientes medidas económicas.

El gobierno venezolano declaró ayer feriado nacional, lo que impidió percibir el impacto inicial de la reconversión, con una nueva familia de monedas y billetes, como parte de un paquete de medidas gubernamentales que ha sido cuestionado por sectores empresariales, sindicales y políticos y que generó convocatorias a distintas acciones de protesta para esta semana.

Publicidad

El llamado Bolívar Soberano sustituye al Bolívar Fuerte quitándole cinco ceros, en una reconversión que el presidente Nicolás Maduro concreta dentro de un masivo ajuste que busca recuperar el poder de compra de la población en medio de una hiperinflación.

Aparte de la nueva moneda, el gobierno anunció el viernes un salario mínimo 60 veces más alto a partir de septiembre, devaluó el bolívar un 96 por ciento e incrementó de 12 al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas.

Consejo de la Judicatura transitorio recibe a delegados de víctimas de persecución política

A las 10:00 de hoy está previsto que las autoridades del Consejo de la Judicatura transitorio se reúnan con delegados de organizaciones que agrupan a quienes aseguran haber sido víctimas de persecución política durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Se tiene planificado habilitar la denominada Mesa por la Verdad y la Justicia.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH continúa actividades en Quito

Este martes continuará con varias actividades en Quito, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

Esta relatoría especial se reunió ayer en la tarde con representantes de organizaciones sociales y periodistas, con quienes conversó sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador.

En la mañana estuvo con funcionarios del Gobierno con el mismo propósito.

Estas actividades se realizaron en el marco de la visita de la Relatoría después de una década de pugnas con el exmandatario Rafael Correa.

La delegación, que llegó a nuestro país atendiendo una invitación del presidente Lenín Moreno, está conformada por el relator Édison Lanza y la abogada de la Relatoría, Tatiana Guasti, quienes emitirán un informe especial. Su visita oficial terminará el próximo viernes.

Publicidad

 

La 'Churonita' ya está en la ciudad de Loja para ser venerada

La venerada imagen de la Virgen de El Cisne está desde ayer en la catedral de la ciudad de Loja, en donde permanecerá hasta el 1 de noviembre próximo.

La Churonita recorrió 37 kilómetros hacia la capital lojana luego que poco antes de las 06:00 de ayer terminara la misa de despedida en los exteriores de la iglesia María Auxiliadora, en Catamayo.

El personal de la Policía Nacional retomó la custodia de la urna de cristal en la que iba la imagen de la Virgen de El Cisne rumbo a la ciudad de Loja.

Cerca de las 17:00, la sagrada imagen de la Churonita llegó a la capital provincial acompañada de "ríos de gente" que saturaron las vías de ingreso.

Para las 19:00 se programó un homenaje musical en los exteriores de la catedral de Loja con la presencia de las autoridades, antes de ser ingresada al templo, en donde permanecerá y recibirá la visita de miles de creyentes hasta el 1 de noviembre, día que se inicia su retorno al santuario de El Cisne.

Tricolor asiste hoy a segundo día de entrenamientos dentro de su primer microciclo

La selección ecuatoriana de fútbol realizará hoy el segundo día de entrenamiento de su primer microciclo, al mando del estratega colombiano Hernán Darío Gómez.

Antes de empezar la práctica –con un grupo reducido de convocados– el Bolillo anunció que para los juegos comprobatorios ante Jamaica y Guatemala, que se realizarán el 7 y 11 de septiembre próximos, en Estados Unidos, tratará de no llamar a futbolistas que militen en Europa, pero sí a quienes actúen en países de América.

El estratega argumentó que en Europa “recién están empezando los torneos” y el llamarles significaría “desacomodarlos”. “Voy hacer un combinado con jugadores del fútbol ecuatoriano, de México, Estados Unidos, Brasil o Argentina”, detalló el Bolillo Gómez, y destacó que la idea es tener un “grupo grande de jugadores porque lo que se viene es largo”, en alusión, en especial, a las eliminatorias mundialistas.

Sin tener a ‘nombres rutilantes’ en esta primera cita, el colombiano saltó a la cancha de la Casa de la Selección y dialogó por unos diez minutos con los doce jugadores que estuvieron ayer para el entrenamiento matutino, de los 22 citados. (I)