Toda familia debe tener metas financieras y para alcanzarlas la clave está en el ahorro de todos sus miembros en casa y en el trabajo.

Natalia Garzón, experta en educación financiera de Mutualista Pichincha, aconseja que antes de salir a comprar alimentos lleves una lista de las cosas que necesitarás adquirir. Así no comprarás cosas innecesarias. Procura hacer compras después de desayunar o almorzar, si vas a comprar alimentos con hambre es probable que compres más de lo debido.

Otro consejo de la especialista es procurar pagar tus compras de alimentos y gasolina en efectivo, así no acumulas deuda en las tarjetas de crédito y serás más consciente del gasto realizado, porque debemos contar el dinero. Analiza previamente si la compra que vas a realizar realmente la necesita o si es un deseo que puede esperar.

Publicidad

No compres por impulso, es importante analizar las diferentes ofertas de productos que tiene el mercado.

No salgas de compras cuando no tienes un buen estado de ánimo, pues en situaciones así somos más propensos a gastar.

Aproveche los descuentos y las promociones, hoy en día los comercios ofrecen mucha variedad. Garzón recomienda destinar el 10% de nuestros ingresos al ahorro, pero si tienes muchas deudas primero sal de ellas y después empieza a ahorrar. El ahorro sirve para todo, podemos destinarlo a tener un fondo que nos proteja de un imprevisto de salud o accidente, de un cambio de situación económica; para viajar, etc. (F)

  • 10 por ciento de tus ingresos debes destinar al ahorro.
  • Ponte pilas Si ves un descuento o promoción analízalos bien antes de aflojar tu dinero.
  • Platicar Las metas en familia deben ser previamente discutidas con todos sus integrantes.
  • Sé un ejemplo Transmite a tus hijos el hábito del ahorro y el correcto manejo del dinero.
  • Compra bien Al ir al supermercado lleva siempre un listado de las cosas realmente necesarias.
  • Alcancías Adquirir una es un buen comienzo para instalar el hábito del ahorro en familia.