El Banco Central del Ecuador (BCE) deberá preparar las previsiones macroeconómicas una vez que la Asamblea Nacional se pronunció, la semana pasada, sobre el veto presidencial a la Ley de Fomento Productivo, indicó ayer el ministro de Economía, Richard Martínez.

El funcionario indicó que eso se lo realizaría en septiembre y que tardará al menos un mes para que puedan actualizarse las cifras, no solamente con esa normativa sino con otras decisiones que –dijo– están en marcha, las cuales no detalló.

Anunció que se trabajará con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la aplicación de la Ley sobre las inversiones que se efectúen fuera de Guayaquil o Quito.

Publicidad

Estas declaraciones las dio en el marco de la firma de convenios con gremios de prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales rurales, a los que el Gobierno entregará $ 232,7 millones por devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y asignaciones por competencias, aunque hay valores pendientes en temas de electricidad y dragado.

Los recursos, indicó, provienen de la optimización de las finanzas públicas, y puso como ejemplo que este año el déficit fiscal es 66% inferior al del año pasado. Entre enero y julio de 2018 se ubicaron $ 800 millones. El 2017, en el mismo periodo, fue de $ 2.300 millones.

El año siguiente, indicó Martínez, es “retador” porque el Ejecutivo debe cumplir con el pago del 40% de las pensiones jubilares como lo resolvió la Corte Constitucional, monto que supera los $ 1.500 millones. Y los pagos pendientes a jubilados por $ 500 millones.

Publicidad

Martínez reiteró que no hay una decisión tomada con respecto a los subsidios a los combustibles y que se están estudiando escenarios, aunque insistió en que ni el gas ni el diésel se toparán. “En el caso de la gasolina se están analizando los escenarios para los vehículos de alta gama (...)”, expresó.

En las próximas semanas habrá talleres y charlas que les permitan a los GAD contar con la suficiente información y el conocimiento técnico para desarrollar proyectos y Alianzas Público Privadas (APP). (I)