El escritor ecuatoriano Luis Carlos Mussó presentó su nuevo libro Teoría del manglar, el cual transporta al lector a un tiempo ficticio de la vida del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, quien dentro de la obra toma el nombre de ‘El Cantante’. La trama del texto aborda las aventuras de dos policías que se encuentran con un cadáver en un congelador de un antro nocturno, así lo explica el reverso del impreso.

El libro tiene la intención de proponer un juego a quien lo lea, ya que está dividido en jugadas de ajedrez. “Las jugadas son, por ejemplo, laterales o en diagonal, dependiendo de las piezas y se va armando algo que yo pretendo que sea una misión que se autoasigne el lector”, señala Mussó. El autor cuenta que su objetivo con sus novelas ha sido que el lector sienta “algo a lo que podría llegar el relato en sí, como lo pudiera hacer el mismo lector, en este caso pretendo que el lector se involucre y sienta que él se puede convertir en una especie de detective o policía que intenta darle una respuesta a estos delitos”, explica el guayaquileño.

Además en este relato Mussó muestra su aversión contra la autoridad, debido a que la obra policial también presenta romance y otras combinaciones, cosa que otros escritores de obras protagonizadas por policías y criminales no recomiendan la mezcla de géneros.

Publicidad

Esta novela está ambientada en el Guayaquil de finales de la década de los setenta, “una Guayaquil caótica, una Guayaquil decadente, que no encontraba una especie de orden en ese momento”, por eso el lector se encuentra con “los coletazos de la dictadura militar y movimientos de izquierda, por eso es que podemos encontrar a alguien que se encuentra con los organismos armados y otro que muestre fidelidad a su barrio, amigos, etc., entonces cada personaje tiene más de una línea” explica Mussó.

El escritor de Oscurana cuenta que “la idea en sí estuvo en el 2009 o 2010 y luego ya fue encontrar tiempo para sentarse a escribirlo y luego de tener ya en sí el grueso del relato, correcciones. Fue un proceso largo, digamos que fue de años”.

Además de esta novela, Luis Carlos Mussó ha publicado 12 poemarios, entre los cuales encontramos Propagación de la noche, El libro del sosiego (este último fue su primera publicación), entre otros; además ensayos, semblanzas y su primera novela, Oscurana. También es coautor junto a Juan José Rodinás del poemario Tempestad secreta y editó y prologó las antologías La astillada sombra de Sodoma y Sangre de spondylus.

Publicidad

Teoría del Manglar estará a la venta en Casa Morada.

Premios
Bienal de Cuenca por Y el sol no es nombrado (1999). Premio César Dávila Andrade por Propagación de la noche (2000). Premio Jorge Carrera Andrade por Tiniebla de esplendor (2006) y Mea Vulgatae (2014). M.I. Municipalidad de Guayaquil por Evohé (2008). Premio Ángel F. Rojas y Joaquín Gallegos Lara por la novela Oscurana (2012). (I)