Cuatro días tienen los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) para presentar sus pruebas de descargo, frente al informe de investigación sobre sus gestiones, que podrían derivar en el cese anticipado de sus funciones.

Aun cuando no se leyó su contenido, los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición dieron por “conocida” y aprobaron esta investigación, además de otorgar cuatro días a los jueces para que preparen sus descargos escritos. Luego se fijará la fecha para la audiencia pública en el pleno del CPC, donde también podrán defenderse.

Esta es una de las evaluaciones que se manejan con cautela en el interior del organismo, que incluso ayer el presidente del CPC, Julio César Trujillo, aclaró que ellos no acusan.

Publicidad

“Nosotros no acusamos de nada. Ellos (los jueces) son los que tienen que desvirtuar las irregularidades que encontraron los evaluadores. En base a lo cual nosotros, una vez que conozcamos el informe, y conozcamos la opinión de los evaluados, emitiremos nuestra opinión”, indicó.

Y enfatizó esto porque al final de las evaluaciones “saben venir a decir que los estamos acusando, nosotros no acusamos de nada. Les damos a conocer lo que opina de ellos la coordinación de Evaluación. Esta aclaración es para los afectados y para la opinión pública”, señaló.

El informe se aprobó con el voto de seis vocales y la abstención de Xavier Zavala. (I)