Sepa cómo crear y administrar un patrimonio familiar

Sepa cómo crear y administrar un patrimonio familiar
El patrimonio familiar comprende: casas, carros, terrenos, departamentos, predios, entre otros.
7 de Agosto, 2018 - 08h28
7 Ago 2018 - 08:28

La tranquilidad financiera es el anhelo de toda persona. A nuestro alrededor podemos tener opciones a las que quizás no les estemos prestando la atención necesaria, los cuales te ayudan para garantizar tu futuro, entonces es muy importante saber cómo administrarlos para mantenerlos. Antes de conocer estos pasos, es indispensable que sepas qué representa un patrimonio familiar.

De acuerdo a los economistas Andrés Vergara, Sebastián Cárdenas y Emilio Gallardo, el patrimonio familiar es el conjunto de bienes inmuebles que forman parte de la riqueza de la familia. Estos son: carros, casas, terrenos, departamentos, predios (agricultura), industrias o negocio.

Todos creen firmemente que el patrimonio debe ser conversado y tratado por el núcleo familiar, esto con la finalidad de tener una participación constante y fortalecer la educación financiera.

Aquí algunos consejos para administrarlos adecuadamente:

1. Plantear metas para así mantener el poder adquisitivo e ingresos estables.

2. Organizar las finanzas.

3. Invertir a largo plazo.

4. Controlar las deudas.

5. Proteger las pertenencias registrando el patrimonio.

6. Preparar un plan de herencia.

Según Vergara, cuando los jóvenes beneficiarios crezcan deben ser integrados dentro de las decisiones del patrimonio de la familia. “Ellos mantendrán el crecimiento de dicho patrimonio y es importante entrar a razonar los cambios sustanciales al momento de conservar o crear nuevas riquezas”, aconseja.

¿Cómo registro mi patrimonio familiar?

La posesión de un patrimonio familiar implica una responsabilidad, un deber y una oportunidad. Para protegerlo es necesario registrarlo. ¿De qué manera?

1. Debes constituirlo mediante la autorización de un Juez competente de la Unidad Judicial Civil.

2. Llevar los siguientes requisitos: impuestos prediales, certificado de avalúo comercial, historia de dominio de los bienes inmuebles y escritura de constitución o compra-venta de los inmuebles.

3. Una vez insertada la sentencia del juez, se debe inscribir en el registro de gravámenes de la propiedad del cantón en el cual se encuentren los bienes inmuebles.

El registrarlo te garantiza tranquilidad ante cualquier riesgo que ocurra por posibles malos manejos, deudas futuras o una mala gestión en la que pudiera incurrir algún miembro de la familia. Además, los bienes a inscribirse no pueden estar hipotecados.

Así lo indica al artículo 845 del Código Civil. Los bienes inmuebles que ingresan como patrimonio familiar deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que dichos bienes no estén embargados, hipotecados, en litigio, anticresis o en poder de tercer poseedor, lo que se acreditará con el certificado del registrador de la propiedad; y,

2. Que su cuantía no será superior a 48.000 dólares como base y de un adicional de 4.000 mil dólares, por cada hijo.

Si cumples con estos requerimientos tus bienes pueden ser registrados. Una vez realizada esta gestión no puedes utilizarlos para deudas, al no servir como garantía real.

Su vigencia perdura siempre o hasta que la pareja se divorcie legalmente y obviamente sea comunicado al juez. (I)

Sepa cómo crear y administrar un patrimonio familiar
Economía
2018-08-07T08:28:09-05:00
Especialistas creen firmemente que el patrimonio debe ser conversado y tratado por el núcleo familiar.
El Universo