Esta semana, el ritual de la cosecha del trigo y el la cebada en Aloguincho y Los Rucos del Valle de los Chillos pasaron a ser parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, informó en su portal el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Estas expresiones culturales ancestrales, que han sido transmitidas de generación en generación por estas comunidades indígenas, están asociadas a prácticas de vida e identidad. “Conservan rasgos del sincretismo cultural entre el calendario religioso católico y el calendario ritual indígena, fortalecen la cohesión y el diálogo social, cuentan con la participación ciudadana”, recuerda esa cartera de Estado.

Señala también que luego de una investigación etnográfica seria y rigurosa realizada por especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, como institución rectora del Sistema Nacional de Cultura y en el marco de las políticas públicas de patrimonio, emitió los acuerdos ministeriales de inclusión para Los Rucos (el DM-2018-087 del 1 de junio) y para la cosecha de Aloguincho (el DM-2018-094 del 13 de junio).

Publicidad

La inclusión de dos manifestaciones culturales en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador “requiere de las comunidades la implementación de planes de salvaguardia con programas y proyectos orientados al fortalecimiento de la identidad local, promoviendo de esta manera los saberes y prácticas que forman parte de sus faenas diarias y tradiciones, así como a generar nuevas formas de aprovechamiento sostenible de estas expresiones culturales”.

La entrega de los reconocimientos se hizo este miércoles, en el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, con la presencia de representantes de las comunidades de Aloguincho y del Valle de los Chillos (Alangasí, Píntag, Amaguaña, La Merced y Conocoto), así como de autoridades de la capital y del INPC. Se recordaron además los 40 años de la declaratoria de Quito como primera ciudad patrimonio cultural de la humanidad. (I)