Una semana después de lo que originalmente se había previsto, el cantón Pedro Moncayo entró el sábado al Récord Guinness World con una pirámide precolombina que demandó 546.364 rosas de exportación.

El logro se obtuvo tras realizar en los últimos días modificaciones a la construcción inicial de 180 metros cuadrados. Así se extendió su rampa a 70 metros y elevó el tamaño hasta conseguir una construcción de 420 metros cuadrados.

Personal de Récord Guinness World solicitó las adecuaciones días atrás cuando se presentó a evaluar el trabajo.

Publicidad

Esta estructura, construida en unos 20 días, es una réplica de la pirámide 5 del Parque Arqueológico Cochasquí. Tiene un peso de unas 16 toneladas.

Frank Borys Gualsaqui, alcalde de Pedro Moncayo, destacó el récord obtenido debido a que este ayuda a mostrar el potencial del cantón como uno de los principales productores de rosas del planeta.

Dubái poseía el último récord mundial con una decoración de 400.000 rosas.

Publicidad

El gigantesco tributo a los antepasados fue una propuesta acordada entre las autoridades municipales y los productores de rosas que coincidieron en algo muy simple: poner en evidencia ante el planeta el sitio de donde salen esas hermosas flores ecuatorianas.

La socióloga Mónica León explicó que la pirámide cinco, que ahora cuenta con una réplica de rosas, es utilizada como un centro de sanación y centro ceremonial para las celebraciones de los solsticios de verano y de invierno, así como para los equinoccios de las mismas épocas. La original data de hace unos mil años.

Publicidad

Las rosas fueron donadas por productores particulares que integran la Corporación de Floricultores de Tabacundo, 45 kilómetros en el noreste de la capital, y el trabajo estuvo a cargo de técnicos y cientos de entusiastas ciudadanos.

El Ministerio de Turismo de Ecuador resaltó el logro de este cantón de Pichincha, cuya actividad económica gira en torno al cultivo de rosas que salen a diferentes mercados internacionales. (I)