Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este miércoles 18 de julio de 2018:

Los 12 niños tailandeses y su entrenador, rescatados de una cueva, son dados de alta hoy

Una rueda de prensa darán hoy los 12 niños tailandeses y su entrenador, quienes fueran rescatados la semana pasada de una cueva inundada. Ellos serán dados de alta del hospital este miércoles.

Sansern Kaewkamnerd, portavoz del Gobierno asiático, indicó que este día se dará la rueda de prensa para satisfacer el gran interés de los medios, por su historia, y también para reducir la curiosidad pública.

Publicidad

La actividad con los medios de comunicación será controlada minuciosamente. Los periodistas presentarán sus preguntas por adelantado y serán examinadas por un psicólogo. Un moderador planteará las consultas a los menores. Esta medidas son tomadas por las autoridades tailandesas porque les preocupa el impacto que podría tener la fama repentina y la atención de los medios en la salud mental de los niños.

Los menores, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, se encuentran hospitalizados en la ciudad de Chiang Rai, en el norte de ese país. Ellos quedaron atrapados por un aguacero que inundó las cuevas de Tham Luang, luego de un entrenamiento el 23 de junio pasado.

El 2 de julio, dos buzos británicos los encontraron en una cámara inundada y desde allí empezó toda la logística para poder recatarlos.

Publicidad

Esta dramática historia, que tuvo un final feliz, ha llamado la atención de Hollywood, con dos productoras interesadas en hacer una película sobre los niños y su rescate.

Lea también: La historia completa del extraordinario rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Publicidad

Cierre de instrucción fiscal en caso Balda

Este miércoles se cierra la instrucción fiscal en el proceso que se sigue por el presunto secuestro del activista político Fernando Balda en el 2012 y en el que estaría involucrado el expresidente Rafael Correa.

Ayer declararon algunos citados y también se denunció un presunto cambio en la versión de Paulina Zumárraga, exsecretaria del exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

El abogado de Balda, Jairo Lalaleo, denunció que se habría “suprimido” en la transcripción un extracto de la versión de Zumárraga, que, al parecer, comprometía a su exjefe.

El fiscal general (e), Paúl Pérez, deberá solicitar hoy a la jueza Daniela Camacho que fije fecha y hora para la audiencia de sustentación de dictamen y preparatoria de juicio. En el caso de acusar se conocerá el grado de participación de cada uno de los involucrados en el supuesto secuestro de Balda.

Publicidad

Entre las últimas versiones que se recibieron este martes consta la del exsecretario titular de la Senain, Raúl Patiño.

Veto parcial de Lenín Moreno a la Ley de Fomento Productivo llega a la Asamblea

Para hoy está previsto que llegue a la Asamblea Nacional el veto parcial del presidente Lenín Moreno a la Ley de Fomento Productivo. En esta se incorporaría cambios en al menos dos aristas: tanto en los incentivos como en las reglas macrofiscales, según explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El ministro señaló ayer que el texto estaba listo para ser enviado a la Asamblea, aunque no precisó si se lo haría ayer por la tarde u hoy en la mañana.

Explicó que el tema de los incentivos a la inversión se ha atado a una condición de generar mayor empleo, que es lo que al final del día se busca. En cuanto a la regla macrofiscal, sostuvo que se están haciendo ajustes dentro del periodo de transición de tres años, en el que se plantea eliminar el techo de deuda del 40%, pero que sí se obligue al Gobierno a anular el déficit primario.

Municipio entregará casa comunal en la isla Trinitaria

Los habitantes de la cooperativa 7 de Octubre, ubicada en el sector de la isla Trinitaria, recibirán este miércoles, a las 09:00, la nueva casa comunal construida por el Municipio de Guayaquil.

La obra se edificó en un área de 148,80 m2, en donde se demolió la construcción antigua y se construyó una nueva casa con escenario y sus respectivas rampas y pasamanos.

Además tiene una sala de computación, dos baños, cuarto de bomba con cisterna, cocina con mesones y sistema de climatización. La inversión fue de 70 mil dólares y beneficia a una 2.000 personas.

70 becas de inglés y 30 de mandarín para jóvenes

En el Salón de la ciudad este miércoles, a las 11:00, se realizará la entrega de 70 becas de inglés y 30 para estudiar el idioma mandarín a jóvenes de Guayaquil.

Estas becas forman parte del convenio de cooperación entre el Cabildo de local y el CEN (Centro Ecuatoriano Norteamericano) y el Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito.

Desde el 2016 este programa ha beneficiado a 140 jóvenes brindándoles la oportunidad de aprender un segundo idioma. (I)