Cuba retornará a una fórmula de gobierno de presidente de la República, que seguirá siendo elegido por el Parlamento, y tendrá un primer ministro, en una fórmula semejante a la que tenía antes de 1976, según está previsto en la reforma constitucional.

"Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República", informó este sábado el diario oficial Granma, que reseñó el proyecto de Carta Magna, ya aprobado por el gobernante y único Partido Comunista (PCC), y que será sometido a consideración de la Asamblea Nacional.

Además, se informó que el Consejo de Ministros "constituye el gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear". Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre cómo funcionará o quién lo ejercerá.

Publicidad

Desde 1976, año en que fue aprobada la Constitución vigente, el jefe de Estado y Gobierno ha sido el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Bajo ese cargo, ejercieron el poder Fidel Castro (1976-2008), Raúl Castro (2008-2018) y, actualmente, Miguel Díaz-Canel.

De este modo, una vez aprobada la nueva constitución, Díaz-Canel pasará a ser el presidente y Salvador Valdés, su vicepresidente. Ambos asumieron el 19 de abril.

Sin embargo, se mantendrá sin cambios la dinámica de elección presidencial, a cargo del Parlamento, seleccionado entre sus diputados. El presidente es elegido "por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente", dice la Carta Magna. (I)