La Corporación Chevron advirtió con impulsar procesos judiciales en las cortes internacionales para determinar a los “responsables del fraude judicial y extorsión” en su contra, había dicho en una misiva James Craig, asesor de comunicación de la transnacional en Ecuador, al conocer la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que les negó una acción de protección.

Este 10 de julio, la CC notificó a las partes (Chevron y la Unión de Afectados por Texaco-UDAPT) con la sentencia que rechazó una acción de protección de la empresa porque no habría existido “vulneración de derechos constitucionales”.

Chevron pedía que la sentencia de primera instancia de la Corte Provincial de Sucumbíos, y de casación de la Sala Mercantil de la Corte Nacional de Justicia que la obligó a pagar una indemnización de $ 9.500 millones por daños ambientales, se revoque, pues “vulneró sus derechos” en catorce aspectos.

Publicidad

La CC concluyó que la sentencia de la CNJ, del 12 de noviembre del 2013, se encuentra “debidamente motivada”.

Patricio Salazar, del Frente de Defensa de la Amazonía, anunció que pedirán a la CC ampliación del dictamen por no condenar a la compañía al haber abusado del derecho al usar los recursos de apelación.

Y William Lucinante, coordinador de UDAPT, resaltó ayer que luego de “25 años podemos cerrar este capítulo”. (I)