Centro de educación superior indígena funcionará en edificio sede de la Unasur en Quito

Centro de educación superior indígena funcionará en edificio sede de la Unasur en Quito
LATACUNGA. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su encuentro con la Conaie, para la firma del decreto de creación de la Secretaría Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). (Foto: Cortesía)
6 de Julio, 2018 - 15h59
6 Jul 2018 - 15:59

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes en Latacunga que en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al norte de Quito, funcionará un centro de educación superior indígena, mientras que la Secretaría General del organismo regional será trasladada a otro espacio.

Moreno indicó que el edificio ya no sirve para lo que fue concebido, pues la mitad de países que integraban la Unasur ha abandonado ese ente de integración. Sin embargo el mandatario justificó el traslado de la Secretaría General a otro sitio, porque cree que en algún momento resurgirá. 

"Vamos a tener el centro de las universidades indígenas en un edificio que ya no sirve, carísimo, (que costó) 45 millones de dólares para quienes conformaban la Unasur... (Pero) necesitamos hacer un trámite, porque ese edificio el gobierno anterior lo cedió a la Unasur. Entonces tenemos que hacer el trámite para pedir a la Unasur que nos devuelva el edificio...", indicó el mandatario durante un encuentro en la capital de Cotopaxi con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para la firma del decreto de creación de la Secretaría Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El mandatario recordó que hace un año se mantuvo el primer diálogo con la Conaie, lo que permitió que se escuche con atención sus propuestas y pedidos.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que con este acto se escribe una página más de la historia de lucha constante que se construyen en cada uno de los territorios, pueblos y nacionalidades del Ecuador, y que de esta manera se construye el verdadero Estado Plurinacional. 

Moreno ya había anticipado el jueves, durante un encuentro con la prensa extranjera, que le iba a pedir a la Unasur la devolución del edificio para darle un mejor destino. La estructura fue construida durante la gestión del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y fue donada al organismo regional. (I)

Centro de educación superior indígena funcionará en edificio sede de la Unasur en Quito
Política
2018-07-06T21:39:37-05:00
El presidente Lenín Moreno indicó que iniciarán el trámite para pedir a la Unasur que devuelva el edificio.
El Universo