El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que la economía de Ecuador parece estar "enfriándose" en este año, aunque reconoció que todavía está "acomodándose" a los choques externos, a un alto déficit fiscal y un fuerte endeudamiento público.

Una misión del organismo multilateral arribó a Quito el mes pasado para una evaluación habitual de la economía dolarizada del país, tras una década de congelamiento en sus relaciones durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El FMI advirtió que "la economía parece estar enfriándose" debido a que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo en un 0,7 por ciento con relación al trimestre anterior.

Publicidad

En el 2017, la economía se expandió un 3 por ciento luego de que el año previo se contrajo en un 1,6 por ciento.

"Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país", dijo el organismo en un informe difundido el jueves al finalizar su visita a la nación sudamericana.

"Abordar los desequilibrios fiscales sigue siendo una importante prioridad política", explicó.

Publicidad

El ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que la actividad podría verse afectada durante el 2018 por las medidas de optimización de los recursos del Estado, que se aplican como parte de un plan de recorte de gastos para reducir el déficit fiscal.

La estimación original de crecimiento de la economía para el 2018 se ubicó en un 2 por ciento, según cifras oficiales. Ecuador busca reducir su déficit fiscal del 7,2 por ciento del PIB a un 5,3 por ciento a fines de año.

Publicidad

"Es natural que este año el crecimiento tenga una disminución en sus estimaciones preliminares, pues estamos en un proceso de optimización del Estado y eso va a llevar a un crecimiento que no es el inicialmente previsto", explicó Martínez ante la prensa extranjera.

El acercamiento del Gobierno con el FMI podría llevar al país andino a solicitar un crédito al organismo, según analistas. El presidente Lenín Moreno ha dicho que no descartan ninguna opción de financiamiento barata.

En su informe, el FMI también destacó los pasos dados por el Gobierno para encarrilar la política fiscal y dar impulso al sector privado con la aprobación de una nueva ley de fomento productivo y dijo que se necesitan acciones "rápidas y decisivas para abordar las vulnerabilidades de la economía". (I)