El Gobierno Nacional colocó el pasado viernes en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet el cuadro de Rosalía Arteaga Serrano, primera Presidenta Constitucional de la República del Ecuador, quien ostentó este cargo desde el 6 hasta 11 de febrero de 1997, tras la caída del gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997).

El corto periodo presidencial de Arteaga -abogada, periodista y escritora, quien en la actualidad está alejada del ámbito político-, fue reconocido durante el mandato de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

En ese entonces, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que la decisión de reconocer el gobierno de la escritora cuencana se basó en la resolución adoptada por el Congreso Nacional, el 9 de febrero de 1997, por la cual se encargó la Presidencia de la República a Arteaga, vicepresidenta durante el régimen de Bucaram.

Publicidad

Tras la caída del líder del ahora desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE-Lista 10), Arteaga debía haber gobernado hasta el año 2000, sin embargo el 11 de febrero de 1997 el Congreso nombró 'presidente interino' a Fabián Alarcón (1997-1998), quien hasta entonces era Presidente del Legislativo.   

El cuadro de la expresidenta está ubicado junto al de Bucaram y el de Alarcón.

Arteaga, de 61 años, inició su carrera política en 1986 cuando fue Concejal del Municipio de Cuenca. Entre otros cargos, en el mandato de Sixto Durán-Ballén (1992-1996) fue Subsecretaria de Cultura, Presidenta del Consejo Nacional de Educación, así como Ministra de Educación, Cultura y Deportes, detalla su web oficial.

Publicidad

Además, desde 2004 hasta 2007 fue Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con sede en Brasilia.

En la actualidad es presentadora del programa de entrevistas 'Cara a Cara con Rosalía', que se transmite por el canal Telerama. (I)