Uso de bicicleta, transporte ecológico, baja en Ecuador

Uso de bicicleta, transporte ecológico, baja en Ecuador
El colectivo Ciclistas de la Calle se reúne de lunes a viernes y los domingos en la intersección de las calles 9 de Octubre y Tungurahua, en el centro de Guayaquil. Ronald Cedeño
Uso de bicicleta, transporte ecológico, baja en Ecuador
Los Ciclistas de la Calle tienen recorridos que llegan hasta el sector de La Puntilla, en la vía a Samborondón. Ronald Cedeño
1 de Julio, 2018 - 00h14
1 Jul 2018 - 00:14

El sonido de las bocinas de los autos es ensordecedor. Es una hora de alta concentración de tráfico (20:00) en el centro de Guayaquil. La intersección de las calles 9 de Octubre y Tungurahua se repleta de autos que generan congestión y contaminación.

Entre la marea de vehículos y esmog aparecen más de veinte ciclistas. La mayoría vestidos con prendas y cascos reflectivos. Sus bicicletas llevan luces para advertir su presencia a los conductores de carros.

Previamente ya habían definido la ruta. Avanzarían hasta La Puntilla, en la vía a Samborondón, y regresarían al centro de Guayaquil.

Grupo de ciclistas en Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño. 

En el camino tienen varios contratiempos: peatones que se cruzan sin respetar las señales de tránsito, conductores de autos que les pitan e inclusive los insultan y la inseguridad.

“Es la falta de cultura, piensan que los ciclistas no valemos, nos irrespetan”, asegura Jimmy Martillo, presidente del colectivo Ciclistas de la Calle que convoca, por redes sociales, a “pedaleadas masivas”de lunes a viernes en las noches y los domingos en las mañanas.

Martillo sostiene que la utilización de la bicicleta no solo la fomentan por los beneficios a la salud. “Nosotros no utilizamos ningún combustible. Nuestras emisiones (de CO2) son mínimas, no empleamos lubricantes que contaminan el ambiente”, dice. Él está seguro de que si los guayaquileños utilizan más la bicicleta como medio de transporte ayudarían a reducir la contaminación por esmog y ruido en la ciudad.

Diana González y Kathy García viven en el centro de Guayaquil y utilizan la bicicleta para ir a sus trabajos, en el sur de la ciudad. Ellas afirman que el caos que generan los vehículos las motivó a usar la bici.

Diana González y Kathy García utilizan la bicicleta para ir a sus trabajos. Foto: Víctor Serrano. 

“Es un transporte no contaminante, me toma máximo 30 minutos llegar al trabajo en La Floresta, menos que tomar la Metrovía”, dice García.

Todos ellos son parte del 14,79% de la población ecuatoriana, de más de 5 años, que utilizó una bicicleta en 2017 lo que significa un decrecimiento en relación con 2016 (16,42%), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De estos, 5 de cada 10 la utilizan con una frecuencia de al menos una vez a la semana. La población que tiene entre 5 y 14 años es la que más usó bicicleta (40,42%).

Fuente: INEC

Según el INEC, el principal medio de traslado en la rutina diaria de los ecuatorianos es el transporte público (50,68%), seguido por caminatas (25,33%) y vehículo particular (21,68%). La bicicleta como medio de transporte ocupa el penúltimo lugar con apenas el 1,42%. Esta cifra también muestra un retroceso en relación con 2016 (1,90%). 

 

Fuente: INEC

Argentina con 5,3% y Colombia con 5% lideran el ranking del uso de bicicleta en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lea también: La bicicleta, en pleno auge en Nueva York

Para Rebeca Salvador, quien es miembro de Ciclistas de la Calle por seis años, las estadísticas en el país mejorarían creando más ciclovías e incentivando conciencia ambiental.

“Uso bicicleta en toda la ciudad. Hay que hacer lo mejor por el planeta, cuidar la naturaleza. En el momento que utilizamos una bicicleta reducimos los gases tóxicos, la contaminación acústica. Pedalear no solo es bueno para la salud, es bueno para la Tierra”, dice. (I)

‘‘Ayudamos a no contaminar más nuestra ciudad y deben respetarnos. Los conductores de autos piensan que solo debemos estar en ciclovías, pero se equivocan”.
Jimmy Martillo, ciclista

 

 

Uso de bicicleta, transporte ecológico, baja en Ecuador
Ecología
2018-07-02T17:46:24-05:00
Solo el 14,79% de la población de más de 5 años utilizó una bicicleta en 2017. En 2016 fue 16,42%.
El Universo

Lo más leído