El Ejecutivo buscará perfeccionar las reglas macrofiscales y el funcionamiento del fondo de estabilización que constan en el proyecto de Ley de Fomento Productivo. Esto a través del veto parcial que prepara sobre dicha normativa.

“La idea es que estas reglas sean suficientemente convincentes y también que se puedan adaptar a posibles shocks externos, para así concretar un manejo contracíclico de la economía”, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El funcionario adelantó que por el momento no se emitirán bonos soberanos en el mercado internacional para financiar el déficit fiscal y que están por concretar “otras alternativas de financiamiento externo”.

Publicidad

Martínez dio estas declaraciones en medio de un repunte del precio del crudo que, de acuerdo con expertos, debería llevar al actual Gobierno a actuar con cautela para no repetir errores de gasto excesivo y nulo ahorro para los momentos de baja de liquidez.

Según el exministro de Energía, Fernando Santos, el alza del crudo se da, entre otras razones, por la caída de la producción de Venezuela, las sanciones que impone Estados Unidos a Irán, y la falta de oleoductos en el país norteamericano, lo que le impiden sacar toda su producción de esquisto.

El Bank of America Merril Lynch reportó que en el segundo trimestre del 2019 el barril de crudo llegaría a $ 90.

Publicidad

Cordes opinó que, con mayores ingresos petroleros, el Gobierno podría pagar en un plazo menor las deudas con las empresas de prestación de servicios y debería destinar menos barriles para amortizar las preventas de petróleo.

No obstante, advirtió que esto no debe distraerlo del ajuste en el gasto público. Por ello, Cordes considera que el fondo de estabilización debería crearse para 2019.

Publicidad

Santos consideró que el precio del crudo no llegará a tan altos precios si se considera que el presidente Donald Trump ya ha pedido a Arabia Saudita que suba la producción.

Agregó que el crudo quedaría en $ 65 y para Ecuador, en $ 57, es decir, $ 1.200 millones anuales sobre lo calculado. 

Se podrá salir de la más baja categoría en Central de Riesgo

Dentro de los cambios que hizo la Asamblea en el proyecto de Ley de Fomento Productivo enviado por el Ejecutivo, existen temas positivos, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Destacó que se aprobó una disposición para que las personas que están en la Central de Riesgo, en la categoría más baja (la E), puedan salir de este listado si pagan sus deudas en un periodo de 90 días.

Publicidad

Así quedan liberados y tendrán oportunidad de acceder a crédito, dijo el funcionario.

Explicó que tras un análisis se ha visto que muchas personas deben hacer cancelaciones de montos bajos.

Martínez también destacó la incorporación de incentivos agrícolas y de la remisión de recargos, intereses y multas para las deudas de los estudiantes que han accedido a becas y créditos estudiantiles; así como algunos beneficios para la economía popular y solidaria. (I)