El presidente electo colombiano Iván Duque propuso este viernes que los países sudamericanos abandonen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, para fortalecer a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos que avanzar muchos países de Suramérica, primero invitando al retiro de nuestros países de Unasur, que ha sido una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana”, dijo Duque tras reunirse con el secretario general Luis Almagro en la sede de la OEA.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron apartarse temporalmente en abril de la Unión de Naciones Sudamericanas, un bloque de 12 países, ante la imposibilidad de superar los desacuerdos sobre quién debería asumir la secretaría general del organismo subregional.

Publicidad

Unasur fue creada en 2008 en un intento por fortalecer la integración de Sudamérica. Uno de sus principales impulsores fue el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Duque también se expresó a favor de que varios mandatarios de la región remitan a la Corte Penal Internacional denuncias sobre crímenes de lesa humanidad contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Ahora lo que tenemos es que buscar varios jefes de Estado para la reafirmación de esas denuncias y pedir que se aceleren las investigaciones”, agregó.

Publicidad

La fiscal de la Corte Penal Internacional anunció en febrero la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Venezuela.

La Corte Penal Internacional tiene la potestad de abrir una averiguación formal si recibiera denuncia de algún estado partícipe del Estatuto de Roma, el tratado internacional que la gobierna. Tanto Colombia como Venezuela son parte del Estatuto de Roma.

Publicidad

Duque se reunió con Almagro durante la segunda jornada de su visita a la capital estadounidense.

A primera hora de este viernes mantuvo un encuentro con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton y el zar interino antidrogas Jim Carroll. La víspera sostuvo reuniones separadas con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel.

“Es un muy buen comienzo de nuestras relaciones con la actual administración”, dijo Duque, quien asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto. (I)