Alerta naranja por erupción del volcán Sierra Negra en Galápagos

Agencias-Redacción
Martes, 26 de Junio, 2018 - 16h24
26 Jun 2018
Volcán en islas Galápagos entra en erupción
El volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador, entró en erupción el martes, lo que generó la evacuación de unas 250 personas de comunidades cercanas al coloso y la suspensión de actividades turísticas en la zona próxima. [Foto: Cortesía de Giancarlo Toti, guía del Parque Nacional Galápagos]
El volcán Sierra Negra de Galápagos entró este martes en proceso de erupción
El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, compartió en Twitter una foto de la erupción del volcán Sierra Negra en Galápagos.

(Actualizado a las 18:10)

El volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, entró en erupción este martes, lo que generó la evacuación de unas 50 personas de comunidades cercanas al coloso y la suspensión de actividades turísticas en la zona próxima.

El ministro de Ambiente Tarsicio Granizo dijo en su cuenta de Twitter que "un nuevo coloso se despierta. Volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción”. Precisó que el sitio de visita turística cercano “permanecerá cerrado durante la erupción".

Sierra Negra, con una caldera de unos nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está situado en Isabela, la más grande de este archipiélago de origen volcánico, a 1.000 kilómetros de territorio continental. La última erupción se registró en octubre del 2005. En sus flancos habitan tortugas gigantes e iguanas, principalmente.

La secretaria de Gestión de Riesgos Alexandra Ocles comentó que la erupción tiene un carácter moderado y que las actividades turísticas y escolares cercanas alvolcán han sido suspendidas y que han sido evacuadas a otro sector de la isla unas 250 personas de comunidades en eventual riesgo.

El Instituto Geofísico (IG) detalló que desde las 11:17 del martes en Galápagos (12:17 en Ecuador continental), se inició un nuevo enjambre de sismos en el sector de este volcán, con profundidades que iban entre los 3 y 5 km, con una magnitud máxima de 4.6. Este enjambre sísmico fue el precursor de la actividad eruptiva.

El Geofísico, en un reporte especial, destacó la presencia de flujos de lava. “Una parte de los flujos se dirige al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elizabeth”.

Además, las imágenes del satélite GOES-16 mostraron una fuerte anomalía de calor en la zona norte de la caldera cerca a volcán Chico. Esto sugirió la presencia de flujos de lava en esa zona de la montaña. 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió un comunicado en el que se informó que se decretó alerta naranja para el área de influencia del volcán. 

El IG recomendó no acercarse a la zona de la actividad y pide tomar las medidas de precaución adecuadas en caso de encontrarse en zona de gas volcánico o de caída de ceniza.

La ministra presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, indicó en Twitter que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se suspendieron las visitas al sector, se declaró evacuación en zonas altas y las clases en centros educativos.

Tapia agregó que la Secretaría Nacional de Gestión Política así como personal del Consejo de Gobierno Especial de Galápagos realizan un operativo de evacuación en las zonas de influencia de este volcán, que está situado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, en la que habitan unas 2.000 personas.

Hace diez días el volcán La Cumbre de la isla Fernandina, sin habitantes humanos, también entró en erupción.

El Parque Nacional Galápagos, ante erupciones de otros volcanes en esas islas, ha sostenido que no intervienen sobre flora o fauna ante fenómenos naturales. (I)

Alerta naranja por erupción del volcán Sierra Negra en Galápagos
Ecuador
2018-06-27T09:47:04-05:00
La ministra presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, indicó que se activó el COE y se suspendieron las visitas y las clases en la zona de influencia.
El Universo