José Bolívar Castillo acepta resultados de revocatoria y anuncia que entregará su despacho

Jose-Bolivar-Castillo-12-jun-18-Guambana El Sí lidera la votación de lojanos a favor de la revocatoria del mandato de José Bolívar Castillo
Jose-Bolivar-Castillo-12-jun-18-Guambana
El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo (Archivo). Johnny Guambaña
El Sí lidera la votación de lojanos a favor de la revocatoria del mandato de José Bolívar Castillo
LOJA. El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, acudió esta mañana a sufragar en la consulta por la revocatoria de su mandato. Johnny Guambaña
24 de Junio, 2018 - 19h29
24 Jun 2018 - 19:29
Loja -

(Actualizado a las 22:25)

El alcalde de Loja José Bolívar Castillo anunció que este lunes entregará su despacho a la vicealcaldesa Piedad Pineda Ludeña luego de que el domingo más del 70 % de votantes decidiera la revocatoria de su mandato, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según los datos del CNE, publicado en su sitio web, 95.212 votos (70.85 %) respaldaron la opción del Sí (para revocar a Castillo), mientras el No tuvo 39.168 sufragios (29.15 %), correspondientes a 396 actas procesadas, mientras que otras seis tuvieron inconsistencias.

Detalle de resultados

En detalle, en las parroquias rurales el Sí obtuvo 82.88 % (16.475 votos válidos) y 17.12 % el No (3.402 votos válidos); y en las urbanas, 68.76 % fue por el Sí (78.737 votos) y 31.24 % por el No (35.766).

La parroquia rural donde más rechazo tuvo Castillo fue en Chuquiribamba, con 87.64 % por el Sí, y en donde menos porcentaje tuvo esa opción fue en El Cisne, con 76.75 %.

En el sector urbano, la parroquia El Valle tuvo el más alto apoyo al Sí con el 74.56 % y la de menos rechazo al funcionario fue El Sagrario, con 62.33 % por el Sí.

En la Junta Receptora del Voto donde sufragó Castillo, la número 6 en la parroquia San Sebastián, el Sí ganó con el 61.45 % frente al 38.55 % del No.

Reacción de las partes

"En este momento debemos decir que la alternativa del Sí ha ganado y por tanto nos toca dar un paso al costado", dijo el funcionario.

Sin embargo, rechazó enérgicamente el proceso realizado por el CNE y avalado por el Tribunal Contencioso Electoral. "Vamos a luchar para que el Ecuador vuelva a tener instituciones democráticas".

Cerca de las 19:30, tras conocerse los primeros resultados, partidarios del Sí salieron a celebrar a lugares como la plaza San Sebastián o de la Independencia con cánticos como "El pueblo unido jamás será vencido". Martha Machado, una de las proponentes de la revocatoria, reiteró la necesidad que tiene Loja para trabajar con libertad y respeto a los derechos humanos.

En un plazo máximo de 15 días, el CNE deberá emitir los resultados oficiales de la revocatoria.

El Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales Diego Tello explicó el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). Detalló que los digitadores ingresan los datos de las actas al sistema y en el caso de que se registren inconsistencias, pasan al área de Control de Calidad para que puedan ser resueltas. 

La jornada se cumplió sin mayores novedades, según indicó el organismo electoral. Castillo, quien puede apelar los resultados, evitó en la mañana del domingo comentar sobre la revocatoria. "Que el pueblo se exprese".

Lea además: Resultados de la revocatoria del mandato a José Bolívar Castillo son apelables, dice CNE

Este es el primer proceso de revocatoria a una autoridad electa en el 2014.

La revocatoria fue impulsada por Segundo Armijos, dirigente del gremio de taxistas en Loja, quien junto con otras organizaciones sociales recolectaron 27.764 firmas de respaldo que fueron validadas. El 17 de abril pasado el CNE aprobó el informe jurídico para realizarla.

Armijos acudió el 12 de septiembre de 2017 al CNE para pedir que se inicie el trámite de revocatoria de mandato del alcalde lojano, “por no cumplir con las funciones constitucionales y legales”, según informó Johanna Sarmiento, delegada del CNE de ese entonces.

(Colaboración de los corresponsales Jhonny Guambaña y Erdwin Cueva) (I)

José Bolívar Castillo acepta resultados de revocatoria y anuncia que entregará su despacho
Ecuador
2018-06-24T22:28:05-05:00
Este es el primer proceso de revocatoria a una autoridad electa en el 2014.
El Universo