Aunque la jornada electoral en Loja para revocar a su alcalde aún no tiene resultados definitivos, entre los políticos locales y ciudadanos crece la expectativa por lo que vendrá después. Quienes apoyan el Sí le apuestan a una administración nueva y más tolerante, pero los que hicieron campaña por el No se afianzarán en el poder para defender lo actuado.

El alcalde cuestionado José Bolívar 'El Chato' Castillo acudió temprano a sufragar en la mesa 6 de la escuela Eliseo Álvarez. Se estacionó frente al recinto, subió al segundo piso y en la mesa 6 ejerció su derecho. Al salir no habló del proceso que cuestionó desde un inicio y esperará que sean los ciudadanos los que decidan su suerte. “Hoy no me voy a pronunciar, el pueblo lo va a hacer”, sentenció.

Más tarde, a las 11:20, llegó el proponente de la revocatoria, Segundo Armijos, a votar en la mesa 4 del colegio Adolfo Balarezo. Desde que le entregaron la papeleta rectangular de color rosado se mostró optimista. Ingresó al aula, la rayó y la depositó en la urna. Para él no existe la posibilidad de perder la iniciativa que impulsó como un vocero de la ciudadanía. “Tengo la certeza que así va a ser porque he conversado con muchos ciudadanos y apoyan mi iniciativa”, aseveró tras salir del recinto.

De revocarse el mandato a Castillo, quien quedaría en su lugar sería la actual vicealcaldesa Piedad Pineda, quien tras consignar su voto en la Unidad Educativa del Milenio, Bernardo Valdivieso, fue cauta en sus pronunciamientos y recordó que llamarle “alcaldesa” es muy prematuro. Más aún cuando los resultados son apelables ante las autoridades electorales correspondientes.

Publicidad

Quien sí se ha pronunciado públicamente por la salida del alcalde es la legisladora del Movimiento Creo, Jeannine Cruz; la asambleísta, luego de votar, mostró en público su papeleta en la que marcó la respuesta “Sí” para terminar “un proceso de ilegalidades”. A su criterio, este pedido de revocatoria no nació de un proceso político sino de una participación ciudadana, “es un sentimiento de los lojanos”. Pero en caso de ganar el No, simplemente lo respetará.

Este proceso se desarrolla en medio de una nueva polémica que señala a Castillo; la Asociación de trabajadores municipales lo acusó por presuntos incumplimientos del décimo cuarto contrato colectivo. Esto derivó en la prohibición de la salida del país, así como la de su síndico, Gustavo Patiño, como una medida cautelar.

Primeros resultados a las 19:00

Los primeros resultados preliminares del proceso de revocatoria se conocerán a partir de las 19:00, según lo indicó la presidenta del CNE, Nubia Villacís, pero recordó también que cualquiera de las dos partes (proponente y acusado) tienen la posibilidad de apelar ante todos los estamentos legales correspondientes.

En medio de todo este proceso electoral la ciudadanía vivía un mundo aparte. La guerra por “emplasticar” los certificados de votación estaba en todos los recintos, acompañada de ventas ambulantes. A esto se sumaron las ventas ambulantes de comida que ofrecían platillos desde un dólar.

María Fernández, una comerciante informal, aseguró que esta fue una buena oportunidad para ganarse unos dólares extras.

Hasta las 14:00 no hubo una tendencia marcada de votación, pero sí creció la participación de la ciudadanía, indicó  Gustavo Gálvez, uno de los cinco veedores ciudadanos acreditados por el CNE, quien aseguró que este domingo Loja marcará un hito en la historia política del país.

El proceso revocatorio contra Castillo es el primer proceso que se realiza de las autoridades electas en el 2013. El artículo 105 de la Constitución establece esta vía e indica que la solicitud puede presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. (I)