El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio presentó este jueves una denuncia por delincuencia organizada en la Fiscalía General del Estado en contra del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, y su hijo, el asambleísta Mariano Zambrano Vera, y pidió que los procesos penales sean tratados en la capital por el fuero de Corte del que goza el legislador.

María Arboleda, secretaria técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Consejo, explicó que la denuncia de delincuencia organizada es un delito que es un medio para otros como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, perjurio, testaferrismo y lavado de activos.

“Hemos comprobado que en la Fiscalía de Manabí no se están garantizando los debidos procesos, creemos que el escenario de trabajo es demasiado contaminado”, dijo Arboleda.

Publicidad

Al respecto, Byron Pacheco, procurador síndico del presidente del Consejo transitorio, expresó que en la Fiscalía de Portoviejo existe una denuncia por enriquecimiento ilícito y ya se solicitó la versión del prefecto Zambrano, pero no asistió; el Consejo pidió una nueva convocatoria, pero hasta la fecha ese requerimiento no ha sido despachado.

Pacheco declaró que el perjuicio por estas irregularidades que habrían cometido Zambrano y su hijo ascendería a los $ 70 millones y habrían sido durante el segundo periodo de Zambrano en la Prefectura, siendo el 2015 el año con mayor anomalías.

Según el procurador síndico, el asambleísta Zambrano no podría seguir en funciones, pues aún sería accionista de la Compañía Manhost.

Publicidad

En la Asamblea, el legislador Zambrano admitió que es “accionista minoritario”, pero “esto no es un impedimento” para sus funciones. “Una vez que tengamos la información oficial (sobre la denuncia) me pronunciaré”, expresó.

En tanto, por vía telefónica, su padre, el prefecto Zambrano, manifestó que está sorprendido y pedirá a su abogado que le dé un informe al respecto.

Publicidad

Arboleda añadió que durante el seguimiento del caso, los dos funcionarios del Consejo han sido atacados, ella en su domicilio. (I)