Un total de 27 lineamientos estratégicos contempla la política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte, presentado este lunes por el Gobierno en el Batallón de Infantería Movilizado (Bimot-13), en esta ciudad.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó la propuesta en un acto al que asistió el presidente Lenín Moreno y miembros de su gabinete.

Según el documento, algunos de esos lineamientos son: conformar una Fuerza de Tarea Conjunta, promover el diálogo entre Ecuador y Colombia, incrementar mecanismos e incentivos para la reactivación productiva en la frontera norte, implementar mecanismos para el control de los pasos fronterizos informales, incrementar programas viales y de telecomunicaciones, entre otros.

Publicidad

Los lineamientos son parte de nueve objetivos que buscan, por ejemplo, reducir la vulnerabilidad socioeconómica mediante la reactivación productiva, ejercer un control efectivo del territorio o proteger a la población en la frontera norte.

Jarrín señaló que la política que se emite corresponde a las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en una primera fase, en un área de 20 kilómetros adentro del límite fronterizo.

Resaltó la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas que incluye a Ejército, Marina, Aviación y Policía, bajo el mando de un general de la Fuerza Terrestre.

Publicidad

El presidente Moreno indicó que en la frontera norte han ocurrido sucesos que han causado indignación e inquietud pero que, sobre todo, han afectado a los habitantes de la provincia de Esmeraldas.

Moreno agregó que no se puede permitir que la paz social y las actividades cotidianas se vean perjudicadas por bandas delincuenciales, sobre todo aquellas relacionadas con el narcotráfico.

Publicidad

“El temor, plenamente justificado, ha generado inseguridad, intranquilidad, y hasta la movilización de familias que tienen que abandonar sus hogares como nunca antes había ocurrido”, agregó Moreno.

El jefe de Estado señaló que la frontera norte es una prioridad nacional y que la política de Seguridad no solo incluye militarizar el territorio, sino que busca dotar de seguridad y promover el desarrollo social, económico y productivo en temas como salud, vivienda, educación, producción.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, anunció que a finales de este mes se realizaría el primer debate de reformas vinculadas a seguridad.

Para el efecto, la Legislatura conformó una comisión especial el pasado 24 de abril con el objeto de elaborar leyes en inteligencia, defensa y seguridad del Estado.

Publicidad

Esas leyes, para Jarrín, deberían ser aprobadas en no más de un mes. A partir de estas se elaborará un Plan Nacional de Seguridad Integral.

El Ministerio de Industrias, mediante un comunicado, informó que se han mejorado las condiciones de una línea de crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN), con un plazo de hasta 5 años para capital de trabajo con periodo de gracia de 2 años. Además de la posibilidad de negocios inclusivos potenciales bajo metodología internacional.

La política de Defensa se estableció en un decreto, el pasado 15 de junio, pero estará vigente desde que sea publicado en el Registro Oficial.

No permitiremos que grupos irregulares, armados, principalmente, vuelvan a atentar contra nuestra soberanía con acciones execrables y dolorosas como las ocurridas en los primeros meses de este año.Lenín Moreno, presidente del Ecuador

(I)