La Embajada de Estados Unidos en Quito informó ese lunes, mediante un comunicado, que "el vicepresidente (de ese país) Mike Pence habló por teléfono hoy con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, para analizar las oportunidades de reactivar la relación bilateral entre los Estados Unidos y el Ecuador".

"En el marco de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, los dos líderes discutieron la crisis humanitaria y económica en Venezuela, y la necesidad de trabajar junto con otras naciones de ideas afines para proteger y promover la libertad en el hemisferio. El vicepresidente Pence expresó el firme compromiso de la Administración con América Latina y nuestros esfuerzos por construir prosperidad, seguridad y democracia en toda la región", agrega el comunicado.

Hoy recibí la llamada del Vicepresidente de EEUU, @Mike_Pence. Trabajaremos para afianzar la relación entre nuestros países. También conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro. Acordamos que a fin de mes recibiremos su visita oficial.

Según informó la agencia Reuters, Pence viajará a Brasil y Ecuador a fines de junio, en una visita en la que buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica que asola al país petrolero, dijo este lunes su portavoz.

Publicidad

El 19 de diciembre del 2017, durante una charla en Casa de América, denominada ‘Tribuna Americana’, organizada por la agencia de noticias EFE, Moreno había destacado la importancia de no actuar en asuntos de otros países, como el caso de Venezuela. "Es evidente que hay demasiados presos políticos, muertos, más de 100 ya son bastantes", había aseverado.

En ese contexto, el primer mandatario ecuatoriano había agregado que se debe respetar el derecho de los pueblos a tomar sus propias decisiones. “Los pueblos siempre encuentran sus caminos, dejemos de intervenir en las soluciones de otros países", señaló en aquella oportunidad.

Cinco meses después, el 23 de mayo pasado, el Gobierno ecuatoriano reconocía la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, aunque manifestaba su preocupación por "la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral".

Publicidad

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este lunes ante la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspender a Venezuela del organismo multilateral, como una forma de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La solicitud de Pompeo aún debe ser aprobada por los países miembros de la OEA, organismo del cual Venezuela ya había solicitado su retiro el año pasado y que se concretaría en abril del 2019. En la reunión, varios cancilleres criticaron al gobierno venezolano en claro apoyo a la propuesta.

Publicidad

"Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (...) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones" democráticas, dijo Pompeo en su discurso. (I)