El Gobierno de Francia financiará un programa de apoyo a la producción y comercialización de cacao a nivel regional con enfoque en Ecuador de 3 millones de euros ($ 3’500.000) que será implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo, informó ayer Jean Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador.

El objetivo, a decir del diplomático, es apoyar al sector para que sea más productivo. Sostuvo que empresas de su país tienen fincas e industrias de cacao. Además que importan cacao y chocolate.

El diplomático participó en la inauguración de la Décima Edición del Salón del Chocolate, cacao y café, que termina mañana en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco.

Publicidad

Eva García, ministra de Industrias, sostuvo que la cadena del cacao genera ingresos a un millón de personas siendo uno de los principales productos no petroleros de exportación.

No obstante, García dijo que su industrialización solo llegaría a un 10% por lo que el eslabón industrial y los encadenamientos productivos son impulsados a través programas que desarrolla ese ministerio. Para ello se toman en cuenta las tendencias de mercado que exigen un chocolate hecho en origen con cacao fino y aromático diferenciado y certificado.

Más de 60 expositores intervienen en la cita que busca impulsar las alianzas entre pequeños y grandes productores de cacao de Ecuador y promocionar el chocolate ecuatoriano a nivel internacional.

Publicidad

Uno de los expositores que participa por primera vez es el emprendimiento Choco Cumi, en tabletas de chocolate y bombonería elaborado por mujeres, madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar con insumos artesanales y cacao fino de aroma de Macas. (I)