(Actualizado a las 21:00)

Con 59 firmas de respaldo, un grupo de legisladores de las bancadas de CREO, PSC y BIN presentó este jueves un pedido de juicio político en contra de la canciller María Fernanda Espinosa, por incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis de la frontera norte, migración y política exterior.

Minutos antes, el bloque de Alianza PAIS-Aliados, a través de Ximena Peña, respaldó la candidatura de Espinosa para presidenta de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

Según Peña, esta es una candidatura del país y denunció que hay una campaña de desprestigio por un tema ideológico personal que “está sacrificando la agenda de todo un país, pues la candidatura de María Fernanda Espinosa es de todos los ecuatorianos”.

Al juicio político planteado el jueves se sumará el bloque de asambleístas de la llamada Revolución Ciudadana, antes de AP, anunció Gabriela Rivadeneira, quien comentó que la canciller debe explicar con transparencia sus acciones dentro del manejo de la crisis en la frontera en la que, a su criterio, hay un descuido.

.@CristinaReyesec afirma que en el juicio político a la canciller Ma. Fernanda Espinosa se demostrará la indolencia e ineptitud en el manejo de la crisis de la frontera norte y haber ideologizado la política exterior. @eluniversocom pic.twitter.com/dCqMIWunNM

Cristina Reyes (PSC) aseguró que la canciller debe ser censurada y destituida por su “indolencia, cinismo y su incompetencia frente al servicio exterior del país y al manejo de la crisis de la frontera norte”.

Publicidad

Cuestionó que Espinosa haya puesto por encima de los intereses nacionales sus “caprichos y vanidades” en la candidatura a la presidencia de la ONU que “poco le interesa al país, porque las urgencias son el manejo de la política exterior, lucha contra el terrorismo y narcotráfico”.

Dijo que si Espinosa es electa presidenta de la ONU, tendrá que responder a la Asamblea sobre los recursos usados para sus desplazamientos.

Publicidad

Fernando Flores (CREO) dijo que el juicio debe pasar el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) porque hay argumentos suficientes de hecho y de derecho. (I)