Solo Gustavo Jalkh expuso ante el CPCCS transitorio, otros vocales salieron del pleno

Gustavo Jalkh presentó sus pruebas de descargo en el CPCCS transitorio
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en el CPCCS Transitorio.
31 de Mayo, 2018 - 11h23
31 Mayo 2018 - 11:23

Actualizado a las 11:40

Solo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, presentó este jueves su alegatos de defensa dentro del proceso de evaluación que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición. Al pedido del presidente del organismo, Julio César Trujillo, de sentarse, Jalkh se negó y salió.

Todos los vocales de  la Judicatura respaldaron a su presidente y abandonaron la sala. El pleno del Consejo de Participación transitorio estimó que renunciaban a su derecho a la defensa.

Tras este incidente de abandono, el pleno anuncio que el próximo lunes a las 10:00 en el Teatro Universitario de Quito los siete consejeros del CPCCS transitorio aprobarán la resolución final sobre la evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura.

En su intervención, Jalkh indicó que la Judicatura cumplió con la renovación de la Corte Nacional, tal como lo determina la Constitución. Señaló que en uno de sus libros, el constitucionalista Rafael Oyarte destaca la importancia de evaluar cada 3 años a los jueces nacionales.

"Contraloría no cuestiona los concursos realizados por el CJ, ni dice que estos son amañados. Su informe hace observaciones al manejo del banco de elegibles que es responsabilidad de los directores de talento humano de Fiscalía", dijo. 

Jalkh agregó que en el informe se confunde lo que es el error inexcusable, con error judicial. "De acuerdo a la Constitución, el CJ es el único órgano exclusivo y excluyente para aplicar sanciones disciplinarias a los administradores de justicia", expresó. 

Por otro lado, los vocales de la Judicatura abandonaron la sala ante el pedido de Julio César Trujillo, titular del CPCCS transitorio, a Jalkh de sentarse. El pleno dejó constancia de que renunciaron a su derecho a la defensa.

Mientras el funcionario presentaba las pruebas de descargo, en los alrededores del CPCCS se manifestaban grupos a favor y en contra. 

En medio de ese escenario, Jalkh se retiró del edificio del CPCCS transitorio.

El pasado 16 de mayo, el CPC remitió un pedido a la Judicatura para que presenten sus pruebas de descargo. (I)

Solo Gustavo Jalkh expuso ante el CPCCS transitorio, otros vocales salieron del pleno
Política
2018-06-01T12:42:39-05:00
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, fue el único de los vocales que presentó este jueves su alegatos de defensa, los otros abandonaron su derecho a la defensa.
El Universo