Actualizado a las 11:40

Solo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, presentó este jueves su alegatos de defensa dentro del proceso de evaluación que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición. Al pedido del presidente del organismo, Julio César Trujillo, de sentarse, Jalkh se negó y salió.

Todos los vocales de  la Judicatura respaldaron a su presidente y abandonaron la sala. El pleno del Consejo de Participación transitorio estimó que renunciaban a su derecho a la defensa.

Publicidad

Tras este incidente de abandono, el pleno anuncio que el próximo lunes a las 10:00 en el Teatro Universitario de Quito los siete consejeros del CPCCS transitorio aprobarán la resolución final sobre la evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura.

En su intervención, Jalkh indicó que la Judicatura cumplió con la renovación de la Corte Nacional, tal como lo determina la Constitución. Señaló que en uno de sus libros, el constitucionalista Rafael Oyarte destaca la importancia de evaluar cada 3 años a los jueces nacionales.

El presidente del @CJudicaturaEc #GustavoJalkh inicia sus alegatos de defensa al informe de investigación del @CPCCS transitorio pic.twitter.com/Kf8Q2mGP1d

"Contraloría no cuestiona los concursos realizados por el CJ, ni dice que estos son amañados. Su informe hace observaciones al manejo del banco de elegibles que es responsabilidad de los directores de talento humano de Fiscalía", dijo. 

Publicidad

Jalkh agregó que en el informe se confunde lo que es el error inexcusable, con error judicial. "De acuerdo a la Constitución, el CJ es el único órgano exclusivo y excluyente para aplicar sanciones disciplinarias a los administradores de justicia", expresó. 

Por otro lado, los vocales de la Judicatura abandonaron la sala ante el pedido de Julio César Trujillo, titular del CPCCS transitorio, a Jalkh de sentarse. El pleno dejó constancia de que renunciaron a su derecho a la defensa.

Publicidad

Los vocales del @CJudicaturaEc abandonaron la sala del pleno del @CPCCS porque Julio César Trujillo exigió a Gustavo Jalkh a sentarse y este no quiso. Cómo una acción de solidaridad, los demás dejaron el pleno. @eluniversocom pic.twitter.com/6xH6hgSyHK

Mientras el funcionario presentaba las pruebas de descargo, en los alrededores del CPCCS se manifestaban grupos a favor y en contra. 

En medio de ese escenario, Jalkh se retiró del edificio del CPCCS transitorio.

Grupos a favor y en contra del @CJudicaturaEc gritan en las afueras del edificio del @CPCCS donde El presidente del @CJudicaturaEc #GustavoJalkh inicia sus alegatos de defensa al informe de investigación del @CPCCS transitorio pic.twitter.com/FLO2i0mhdn

El pasado 16 de mayo, el CPC remitió un pedido a la Judicatura para que presenten sus pruebas de descargo. (I)