A menos de cuatro días de que el expresidente Rafael Correa rindió una versión sobre el secuestro de Fernando Balda, en Colombia en 2012, el pasado lunes el fiscal general (e), Paúl Pérez, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) copias certificadas de credenciales o actas entregadas a Correa, con las que fue designado presidente.

El pedido de Pérez es parte de un impulso fiscal en el que ordena además otras 28 nuevas diligencias, ente ellas, la toma de 22 versiones de exfuncionarios de inteligencia y contrainteligencia de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), de la Policía Nacional y de la Presidencia de la República.

El CNE tiene cinco días para responder el pedido. En ese mismo tiempo la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio del Interior deben enviar el decreto con el que se nombró ministro del Interior al actual asambleísta José Serrano.

Publicidad

Fausto Tamayo, excomandante de Policía, y Pablo Romero, ex secretario nacional de Inteligencia, mañana enfrentarán una audiencia de vinculación en este caso. De ser vinculados, la investigación se extenderá a 120 días, por lo que Pérez tendrá hasta el 18 de julio para hacer más vinculaciones. (I)