La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal contiene una prohibición al Banco Central del Ecuador (BCE) a fin de que no se vuelvan a realizar inversiones en favor del Ministerio de Economía y Finanzas. Con esta medida, se pone fin a las facilidades de liquidez recurrentes en el anterior Gobierno.

Así lo confirmó ayer la gerente del Banco Central, Verónica Artola, quien ha sido ratificada en el puesto. “En este nuevo momento en donde... uno de los ejes de la ley ha sido la transparencia y eficiencia fiscal, se ha considerado necesario poner limites a las inversiones que hace el BCE a Finanzas”.

Explicó que ya no se utilizará al BCE para generar liquidez a Finanzas.

Publicidad

El ministro de Economía, Richard Martínez, indicó que este año el Ecuador aún puede endeudarse en unos $ 4.900 millones más y explicó que las fuentes están identificadas.

Explicó además que la regla macrofiscal establece reducir el déficit primario a 0 en los próximos tres años.

Se bajaría un punto por año. De acuerdo con el proyecto de ley presentado, en los próximos tres años no se aplica el límite del 40 % de la deuda.

Publicidad

A futuro se creará un fondo de estabilización con los excedentes de los recursos no renovables para enfrentar shocks externos y para financiar mayores programas sociales. (I)