Reacciones positivas de empresarios y sectores productivos por designación de Richard Martínez

Martes, 15 de Mayo, 2018 - 12h38
15 Mayo 2018
Quito -

Al interior del Gobierno y de sectores productivos hubo voces a favor de la designación del dirigente empresarial Richard Martínez como ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de María Elsa Viteri.

Para Eva García, ministra de Industrias, el nombramiento del expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), responde al ambiente de inclusión, de diálogo y de participación que fomenta el presidente de la República, Lenín Moreno.

Lo calificó como un acierto tener como ministro a alguien que viene de los sectores productivos y como una responsabilidad compartida en el tema de la ley económica urgente.

García cree que el cambio de ministros de Economía, tres antes de cumplir el primer año de Gobierno el próximo 24 de mayo, es una flexibilidad para tratar de encontrar las mejores alternativas y responder adecuadamente a las circunstancias del momento.

Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), espera conversar temas que -agregó- están pendientes con los pequeños y medianos empresarios. Entre ellos: la salida de divisas para que siga siendo crédito tributario, algo que se pretendería eliminar.

La presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas anunció que en la tarde de este martes tiene prevista una reunión con Martínez para conversar sobre la ley económica urgente. Agregó que la Legislatura está esperando que se envié la normativa que estaba ya casi lista, para dar su tratamiento respectivo.

Tras la salida de Viteri aún no hay fecha para remitir la anunciada ley económica del Gobierno.

"La nueva ley económica urgente tiene que terminar de elaborar la propuesta el ministerio de Economía y Finanzas (...) no sabemos exactamente cuál es la ruta, sabemos que hay urgencia en esto...", expresó García tras participar en la última mesa de competitividad provincial realizada en Quito.

En su cuenta de Twitter, el ministro Martínez, agradeció a Moreno por su designación. "Mi objetivo y el de mi equipo es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y promover el crecimiento económico para generar empleo", escribió el nuevo funcionario.

Según Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, genera tranquilidad y estabilidad la designación de Martínez no solo al interior del país sino también en los mercados internacionales.

A su juicio, la prioridad del titular de Economía es crear un marco jurídico estable. "Vemos con mucha satisfacción que hoy en la mañana algunos bancos internacionales, algunas agencias económicas a nivel mundial ya han visto con buenos ojos esta designación y esto va a tener una repercusión inmediata sobre el riesgo país y a través de eso se encaminarán nuevas inversiones...", acotó.

La salida de Viteri se debe a una "inhabilidad especial por mora", es decir, por una deuda hipotecaria con la Corporación Financiera Nacional (CFN), de la que está en mora desde noviembre del 2016. (I)

Reacciones positivas de empresarios y sectores productivos por designación de Richard Martínez
Política
2018-05-15T12:38:38-05:00
La presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas anunció que se reunirá con el nuevo ministro para conversar sobre la ley económica urgente.
El Universo