(Actualizado a las 23:15)

“No venimos a hacer acuerdos ni a ser recibidos por ninguna autoridad”. Aquello afirmaron este lunes representantes de un grupo de más de cien agricultores que se tomó las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, en el norte.

El grupo, integrado por maiceros, cafeteros, arroceros y ganaderos, se ubicó en el parqueadero de la sede bloqueando y gritando consignas por la renuncia del ministro Rubén Flores y exigir una reunión con el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

De no darse aquello antes del 25 de mayo dijeron que tomarían medidas similares en más dependencias. Semanas, atrás, agricultores se tomaron carreteras de Guayas.

Manuel Gonzaga, presidente de Pueblo Montubio del Ecuador, reiteró “que no vienen a hacer acuerdos ni a ser recibidos”, añadió que los agricultores congregados de Santa Lucía y Daule y más cantones del Guayas y Los Ríos exigen que se fijen franjas de precios, controles a la importación de maíz y reclaman que se controle los pesos del producto.

“Los precios y pesos no los hacen respetar. Las piladoras compran sacas con 210, 230 libras, nadie las controla”, citó Gonzaga, quien calificó el presente como “total abandono” a los pequeños agricultores.

Publicidad

Un grupo de policías de forma disuasiva pidió la apertura del acceso a las oficinas del MAG y el grupo de forma paulatina se retiró. Desde las 09:00 hasta las 12:00 estuvo cerrado el acceso, estimó José Carrera, subsecretario de Agricultura.

Reiteró que se trabaja para el beneficio de los campesinos. Calificó el hecho de “político” y reiteró que han mantenido reuniones con asociaciones. “Tienen derecho a reclamar pero no pueden tomarse un edificio público eso es un delito”, dijo. (I)