El aeropuerto Mariscal Sucre se ubicó en el cuarto puesto en el ranking regional de carga.

La terminal se encuentra después de El Dorado (Bogotá), Guarulhos (São Paulo, Brasil) y Felipe Ángeles (Ciudad de México), según el reporte del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

Este avance representa una evolución significativa en la operatividad de la terminal aeroportuaria, donde la flor ecuatoriana concentra el 92 % en volumen de carga que sale desde el Mariscal Sucre.

Publicidad

En el 2024, la entidad internacional informó que el aeropuerto de Quito estaba en el quinto lugar de esta categoría, pero a la fecha supera a otras terminales, como la de Santiago (Chile), Viracopos en Campinas (Brasil) y otras.

‘No se puede completar la semana de trabajo’: la frontera invisible entre Cotopaxi y Pichincha que frena a los transportistas por el toque de queda

Cifras y crecimiento del aeropuerto de Quito

Según la ACI-LAC, en el último reporte del 2025, el aeropuerto de Quito despachó más de 405.024 toneladas métricas de carga. Esto significó un aumento del 11 % con respecto al 2024.

En la Asamblea Nacional se debaten reformas sobre garantías constitucionales que delimitan competencias a jueces

Impacto de las exportaciones globales

Las exportaciones globales han traído consigo este galardón institucional, debido a la alta demanda de la flor ecuatoriana en diversos países de América Latina, Europa y Asia. (I)