Todos en la vida pasamos retos y oportunidades; sin duda alguna las 'pymes' (pequeñas y medianas empresas) también, pero en el marco de la competencia para mantener una buena posición.

María Soledad Castañeda, gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit, indica que un enfoque en la innovación y digitalización hará esto posible. Considera que las pymes, aparte de su importancia para la economía del país, se enfrentan a escenarios diversos que dependen de diferentes factores, entre ellos, la situación financiera.

“El reto es lograr una mayor eficiencia en los costos operativos de sus empresas, y además mejorar en la capacitación constante de su personal para poder seguir las tendencias del mercado”, dice.

Publicidad

Lea también: Emprende un negocio con ayuda de la web

En cambio, Katarina Zdraljevic, otra especialista de la misma institución bancaria, considera que tener una visión clara es importante. “Reconocer en el reto la oportunidad para dar el próximo paso en el desarrollo de la empresa es fundamental para tomar la iniciativa de afrontarlo de manera activa”, sostiene.

Las especialistas Zdraljevic y Castañeda dan algunas recomendaciones estratégicas para que la pequeña y mediana empresa suban de posición y alcancen el éxito:

Publicidad

-Establecer metas y objetivos: Saber a dónde se quiere llegar y por qué.

-Elaborar un presupuesto: Establecer fondos de reserva en las áreas que aún podrían ser reforzadas para el desarrollo del negocio, aconseja Castañeda.

Publicidad

-Escenarios, procesos internos y nuevas tecnologías: Contar con varias salidas para un mismo problema en los negocios es esencial. De igual manera con los planes de excelencia y calidad; y la adquisición de tecnología. “Aplicaciones móviles o de inteligencia artificial mejoran la experiencia de sus clientes con los servicios de la empresa”, expresa Zdraljevic.

-Capacitación e innovación: Las pymes siempre deben destinar un porcentaje de sus recursos para capacitar a sus colaboradores y para la innovación. Estos dan resultados en productos competitivos, posicionamiento en el mercado, apertura a nuevos negocios, mayor eficiencia interna y rentabilidad.

-Comunicación y alianzas: Una buena comunicación fortalece la transparencia, lo que desarrolla la confianza tanto de los colaboradores como de clientes y proveedores hacia la empresa. A esto se suman las alianzas, cuyo fin no debe ser otro que el de ahorrar esfuerzos y maximizar resultados para la misma causa, teniendo en cuenta un modelo ganar-ganar.

¿Cuál es el plazo ideal?

De acuerdo con María Soledad Castañeda, pensar en un crecimiento a largo plazo es siempre más beneficioso que a corto plazo. ¿Por qué?

Publicidad

La especialista afirma que se requiere de una exhaustiva investigación del mercado para conocer a la competencia, buscar nuevas tecnologías y tendencias. Asimismo, la planificación y división de roles que cada uno de los integrantes del equipo juega un papel importante en el crecimiento.

Lea también: Planifica y tendrás éxito en tu negocio

“Aprovechar nuevas oportunidades, por ejemplo, entrando a mercados en el exterior, conociendo el potencial de la exportación y la adquisición de clientes nuevos que impulsarán el crecimiento”, dice.

Con esto concuerda Katarina Zdraljevic, quien agrega que el seguimiento y revisión de los procesos internos y externos de la empresa es fundamental para el cumplimiento de los propósitos.

Categoría de empresas

Número de trabajadores e ingresos, según la Superintendencia de Compañías:

1.- Microempresas: Entre 1 a 9 trabajadores ó Ingresos menores a $100.000,00

2.- Pequeña empresa: Entre 10 a 49 trabajadores ó Ingresos entre $100.001,00 y $1'000.000,00

3.- Mediana empresa: Entre 50 a 199 trabajadores ó Ingresos entre $1'000.001,00 y $5'000.000,00

4.- Empresa grande: Más de 200 trabajadores ó Ingresos superiores a los $5'000.001,00

Predominando siempre los ingresos sobre el número de trabajadores. (I)