Llegaron comuneros, dirigentes de gremios y funcionarios públicos y a la entrada se revisaron los carteles que tenían los ciudadanos. Antes y durante el acto se desplegó un dispositivo de seguridad desde el km 1, a la salida de Santa Elena, hasta el lugar (km 2) donde se realizó la firma de la adjudicación del contrato de rehabilitación y mantenimiento de la vía Guayaquil-Salinas, de 162 km.

Boris Palacios, ministro subrogante de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y Ricardo Paula, subsecretario de Infraestructura de esa cartera, plasmaron sus rúbricas en el documento. No así con la empresa privada, pues la firma del contrato con la compañía Verdú estaría prevista en menos de un mes, dijo Palacios.

La firma de ayer permitirá darle mantenimiento a la vía de manera inmediata, puesto que hay varios puntos con problemas y el deterioro de la carretera se acelera, según Palacios.

Publicidad

El mantenimiento y mejoras de la vía Guayaquil-Salinas (llamada también Estatal 40) estarán a cargo de la compañía Verdú, por la alianza público-privada. Y la Subsecretaría de Concesiones y Delegaciones será la administradora del proyecto, es decir, tendrá “la rectoría y el control, así no la perderá el ministerio, aunque la vía esté delegada”, precisó Palacios.

La compañía Verdú fue la única participante y ganadora del proceso que arrancó en 2016, en el régimen de Rafael Correa, y que en su momento fue cuestionada por el prefecto de Santa Elena y otros grupos.

En su intervención, Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, dijo que a diferencia del ministro anterior, con el actual, Paúl Granda, se acogieron varias sugerencias, como la construcción de un paso lateral que descongestionará el tráfico en la vía La Libertad-Salinas.

Publicidad

El proyecto abarca cinco tramos y se invertirán inicialmente $ 72 millones, se dijo. Otros $ 231 millones se prevén para el mantenimiento vial por los 20 años de la concesión.

En la carretera se harán trabajos como el sellado de fisuras, cunetas y alcantarillado; señalización vertical y horizontal; bacheo y refuerzo de pavimento, reformas geométricas y otros.

Publicidad

En la presentación que se hizo ayer se indicó que la vía también tendrá señalización, elementos de encarrilamiento y contención, vigilancia y control vial. Además, monitoreo permanente, asistencia mecánica, médica y seguridad vial.

El peaje costará $ 1 en cada estación para vehículos livianos. Así, para ir de Guayaquil a Salinas y retornar valdrá $ 4 en total ($ 2 de ida y $ 2 de regreso). Lo mismo para ir a Playas. Habrá una tarifa diferenciada o subsidio para la población vulnerable de Santa Elena.

El cobro del peaje se realizará de forma progresiva, desde finales del 2018 hasta el 2020. Empezará con la caseta existente en el peaje de Chongón.

En el acto también estuvieron autoridades como los gobernadores de Guayas y Santa Elena, la viceprefecta del Guayas, directores de entidades de tránsito, entre otros. (I)

Publicidad

Opiniones
Sobre concesión y mantenimiento vial

Hemos hecho propuestas: que se implemente una fiscalización que no estaba tiempo atrás, que se incorpore a la ciudadanía en esa fiscalización.Patricio Cisneros: Prefecto de Santa Elena