El Gobierno entregará el próximo lunes la información desclasificada sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, y que fue manejada por los ministerios del Interior y de Defensa.

La entrega se hará a los familiares de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), el 14 de mayo a las 11:00, informó Juan Sebastián Roldán, vocero del presidente Lenín Moreno.

Lea también: Comisión recibió a familiares de periodistas asesinados, quienes piden respuestas al Gobierno

Publicidad

Según el funcionario se va a entregar la comunicación mantenidas entre la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y los secuestradores, las bitácoras de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Luego se hará una reunión con los familiares para revisar esa información y, si es que falta algo, se va a entregar lo que faltare, agregó Roldán.

Roldán sostuvo que los custodios de esa información serán los familiares de los secuestrados quienes decidirán cómo la manejarán.

La decisión de desclasificar la información del secuestro del conductor Efraín Segarra, del periodista Javier Ortega y del fotógrafo Paúl Rivas se dio esta semana tras las reuniones entre los familiares del equipo periodístico y funcionarios del Gobierno.

Publicidad

De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, Javier, Efraín y Paúl, fueron secuestrados en marzo, en la zona fronteriza de Mataje y asesinados en abril por el grupo subversivo de alias Guacho en la frontera norte.

En la reunión, los familiares exigieron la transparencia de toda la información del caso y la  conformación de una comisión internacional que investigue el caso.

Publicidad

De su parte, la canciller María Fernanda Espinosa indicó que, mediante decreto ejecutivo, se conformará una comisión internacional que ha sido solicitada por los familiares. Acotó que se están ultimando detalles y la contraparte del lado del gobierno ecuatoriano será el ministerio de Justicia en la que también intervendría la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

"La preferencia de los familiares es que sea con la CIDH, y en esa medida la Cancillería envió a nuestro embajador ante la OEA, a República Dominicana, el día de ayer donde fue a hacer los contactos, a coordinar detalles para la conformación de esta comisión", expresó Espinosa. Agregó que no hay diálogos ni comunicación con grupos irregulares o de delincuentes.

Anunció que la próxima semana habrá una reunión entre el nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y su par de colombiano Luis Carlos Villegas. El tema principal será el de la frontera norte. La cita se realizaría en Quito.

Sostuvo que la prioridad es la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio así como el retorno de la pareja secuestrada. (I)

Publicidad