La mañana de este lunes se reunió en la gobernación de Tungurahua la mesa técnica de trabajo 3 del COE provincial, presidida por Juan DeHowitt, en donde entre las resoluciones adoptadas está controlar el tránsito vehicular con convoy policial.

Se establecieron dos puntos críticos de tránsito en la vía en sentido Baños-Puyo, que será en La Merced; mientras que del Puyo a Baños será Mera.

Publicidad

Además, por la carretera Baños-Puyo se negará el paso de todo transporte de turismo de alquiler (bicicletas, chivas, etc.), ante lo cual se notificará al departamento de Turismo del Municipio de Baños para la coordinación con las operadoras de turismo que solo podrán llegar hasta Río Blanco.

También se estableció que el horario de tránsito vehicular será desde las 06:00 hasta las 22:00, previo a la evaluación técnica por parte del Mministerio de Transporte y Obras Públicas, y sujeto al informe de los técnicos del portafolio de estado que se encuentran ya en el lugar por pedido del gobernador, Juan DeHowitt, al ministro Paúl Granda, en respuesta a los acontecimientos dados en los días sábado 28 y domingo 29 de abril.

Aunque el alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, dijo que las condiciones del clima son favorables sin la presencia de lluvia en la zona, lo que favorece la circulación vehicular en la carretera hasta el Puyo.

Publicidad

Aseguró que hasta las 18:30 de ayer domingo se limpiaron todos los derrumbes que había, que incluso en la mañana de hoy lunes realizó un recorrido para constatar que todo se encuentre expedito y que evidenció que no hay presencia de lodo en la calzada.

Toda la maquinaria del Municipio de Baños así como del Ministerio de Obras Públicas se encuentra lista para la ejecución de cualquier otro mantenimiento que se requiera en casos de nuevos derrumbes, aunque en las últimas horas no se han producido lluvias en la zona. (I)

Publicidad

COE cantonal activo

Vía telefónica, el alcalde de Baños de Agua Santa informó que por resolución del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, que se mantiene activo desde el pasado sábado, cuando se produjeron los derrumbes que arrastraron a un bus de la cooperativa Huambaló, con el saldo de dos víctimas mortales, en caso de que haya presencia de lluvia se suspenderá el tránsito vehicular por la carretera hacia el Puyo.

La medida se adoptó para precautelar la integridad de las personas que circulan por esta carretera, donde el sábado -en el sector de El Placer- parroquia Río Verde, además del fallecimiento de María Pérez, de 23 años,  y de su hijo de 4 años, hubo 29 heridos que iban en el bus que se accidentó.

"Tenemos dos sitios (en El Placer) que están señalizados con cintas de peligro, en función de precautelar y de cuidar para que la gente maneje despacio porque el material (producto de los derrumbes del sábado) se encuentra al borde de la vía; son terrenos que presentan peligro y que en determinado momento, si es que llueve, tenemos que suspender nuevamente el tránsito vehicular por decisión del COE, y tomar precauciones del caso", añadió.

Publicidad

Argumentó que los derrumbes cayeron a la vía y que incluso eso hizo que las barandas (de seguridad en la carretera) sean empujadas y desaparezcan, que por esa razón para la gente que conoce la vía se han colocado las cintas para que se circulen con cuidado, pero que son más informativas que por el riesgo. (I)