José Octavio Bordón, único candidato a secretario de Unasur, no tiene respaldo

30 de Abril, 2018
30 Abr 2018

José Octavio Bordón, exgobernador de Mendoza (Argentina), es el único aspirante a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Su nombre fue propuesto hace más de un año por la cancillería de su país como reemplazo de Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

Pero su nombre no tiene consensos entre los países miembros del bloque. De ahí que el cargo siga vacante.

Esta acefalía es una de las razones por las que Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay (seis de los doce países miembros y las mayores economías de la región) expresaron su decisión de suspender su participación por su “extrema disconformidad” .

Según fuentes brasileñas, Caracas veta la postulación del argentino, con el apoyo de Bolivia y Surinam.

El expresidente argentino Néstor Kirchner fue el primero en desempeñarse como secretario general, del 4 de mayo al 27 de octubre de 2010, fecha en que falleció. Su sucesora fue María Emma Mejía, diplomática colombiana, que estuvo del 9 de mayo de 2011 al 11 de junio de 2012. El tercero fue el diplomático venezolano Alí Rodríguez, del 11 de junio al 21 de agosto de 2014.

Samper, finalmente, estuvo en el cargo desde el 22 de agosto hasta 31 de enero de 2017.

Simón Pachano, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), menciona dos errores en Unasur. Primero, la estructura compleja que tiene el bloque en el que el cargo de secretario ejecutivo depende de muchas instancias que están por encima y por tanto tiene muy poca capacidad de acción. Y, segundo, el apostar por expresidentes para la Secretaría General porque “ponía una exigencia muy alta y no cualquier persona podía ser secretario y ahora que buscan un secretario general entonces no encuentran (...)”.

Iniciativa
Ernesto Samper ha señalado que el presidente boliviano, Evo Morales, quien ostenta la presidencia ‘pro tempore’, tiene la capacidad de encontrar salidas a la situación de Unasur. Agregó que las dificultades por las que atraviesa el bloque surgen por la norma que exige un consenso de los países para tomar decisiones. (I)

José Octavio Bordón, único candidato a secretario de Unasur, no tiene respaldo
Política
2018-04-30T00:00:29-05:00
El exgobernador de Mendoza (Argentina) es el único aspirante a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas. Su nombre fue propuesto hace más de un año por la cancillería de su país como reemplazo de Ernesto Samper, expresidente de Colombia.
El Universo