El proyecto de mediana minería Río Blanco, ubicado a 3.800 metros de altura en la parroquia Molleturo del cantón Cuenca, empezó a exportar concentrado de minerales de oro y plata desde el 11 de marzo pasado. Concesionado a la empresa Ecuagoldmining (consorcio entre las empresas chinas Junefield y Hunan), Río Blanco se convierte en el primero de los cinco proyectos mineros estratégicos (los otros cuatro son Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga, San Carlos Panantza) en producir y vender al exterior.

El proyecto, ya en etapa de explotación, recién empezó a construir la bocamina que conecta directamente con una de sus vetas: Alejandra.

En estos trabajos de explotación temprana o de preparación ya se obtiene material mineralizado que es acopiado para luego ser procesado como concentrado en Ponce Enríquez.

Publicidad

Así, desde el 11 de marzo hasta el 1 de abril se han exportado a China unas 330 toneladas, explica Alonso Mora, subintendente de Operaciones de la empresa. En la bocamina y el túnel principal se puede mirar el trabajo que cumple la máquina jumbo que con su brazo mecánico hace perforaciones para colocar explosivos. Posteriormente se dinamitará y luego se recogerá el material.

En el sitio se puede ver a los obreros que manejan modernas máquinas para la extracción del oro. Otros pocos hacen canales para evitar acumulación de agua.

Al momento se han construido 250 metros en galería de túneles, pero a lo largo de la vida de la mina podrían construirse unos 2.800 metros. La construcción de la mina durará un año y el mismo tiempo la planta propia de procesamiento de concentrado que no utilizará mercurio ni cianuro.

Publicidad

Acerca de la preocupación de sectores ambientalistas sobre una posible afectación a zonas sensibles, Bernardo Darquea, técnico especialista en Relaciones Comunitarias, comentó que el sector donde se realiza el proyecto está a una distancia de 5 km del Parque Nacional de El Cajas y en una cuenca hídrica distinta a la de las aguas que corresponden a Cuenca.

La inversión será de $ 78 millones y al momento se han invertido $ 17 millones. (I)