El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió ayer contra la Cumbre de las Américas celebrada en Lima, acusándola de intolerancia ideológica y asegurando que está condenada al fracaso.

Tras un encuentro en Caracas con su colega boliviano, Evo Morales, Maduro indicó que la reunión de dos días en Lima que concluyó el sábado es anacrónica dado que, según dijo, en lugar de ser el espacio para el encuentro del norte y el sur del continente, se convirtió en un espacio para el desencuentro.

“Comienza a ser lo que pudiera ser el final de las Cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica y la intolerancia política”, dijo Maduro, quien no fue invitado a la cumbre.

Publicidad

El presidente venezolano también destacó que más allá de la ausencia de varios mandatarios, el fracaso del encuentro continental se evidenció además en que no hubo acuerdo en ninguna área.

Sobre el anuncio del presidente argentino, Mauricio Macri, y otros gobernantes de la región de que no convalidarán el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, Maduro expresó que “lo que importa es que las reconozcan las instituciones y el pueblo”.

Agregó que para él no tiene importancia lo que opinen presidentes como Macri, el brasileño Michel Temer o Juan Manuel Santos de Colombia. “Les daré una lección a los peleles del imperialismo”. (I)