(Actualizado a las 15:30)

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, fotógrafo secuestrado desde el pasado 26 de marzo, se pronunció ante el supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra sobre la situación de los retenidos. 

"La parte emocional que nuestras tres familias están viviendo en este momento y sobre todo por el nivel de circunstancia e información que acaba de circular, (pido) mucha mesura y mucha tranquilidad sobre el manejo de estas noticias hasta que sean confirmadas", indicó Rivas. 

Publicidad

Estas declaraciones se dieron durante un conversatorio en la Facultad de Comunicación (Facso). En el sitio, los familiares de los colaboradores anunciaron que viajarán a Perú a fin de entregar un manifiesto durante la Cumbre de las Américas.

Allí, prevén entregar el documento pidiendo una intervención del estado colombiano en el proceso de negociación y liberación de ellos.

Lea también: Gobierno de Ecuador desmiente operaciones ofensivas en zona de secuestro de periodistas

Publicidad

"Tenemos planificado esta tarde ir a Lima y con contactos plantear nuestra posición en este problema colombo-ecuatoriano que se ha dado y vuelvo y repito no es nuestro problema, es de Colombia y tienen que solucionarlo allá, no podemos asumir las consecuencias de ellos", enfatizó Rivas.

Galo Ortega, padre de Javier, otro de los secuestrados, se mostró intranquilo ante la noticia y también auguró que asomen buenas noticias que descarte la validez del boletín expuesto por medios colombianos.

Publicidad

Visitas a medios de comunicación

Luego del conversatorio ofrecido, los familiares junto a periodistas y estudiantes hicieron una caravana para visitar distintos medios de comunicación impresos y televisivos.

Su primera parada fue en el diario El Telégrafo. Allí, periodistas los recibieron y les expresaron su solidaridad con la situación vivida desde hace más de dos semanas.

Luego se dirigieron hacia el grupo Granasa (Diario Expreso y Extra), ubicado en el norte de Guayaquil. Editores y directores de ambos diarios los recibieron, sumándose al apoyo.

Lea también: Para gobierno colombiano el supuesto comunicado guerrillero no reúne elementos de autenticidad

Publicidad

La última visita se dio en las instalaciones de los medios públicos, GamaTv y Telecentro (TC). Carlos Armanza, director nacional de noticias de Telecentro, recibió al grupo en las instalaciones de este canal. A ellos, les expresó su solidaridad con los familiares del equipo periodístico secuestrado.

"Que todo salga bien por estas familias que están desesperadas, por todos los ecuatorianos que estamos preocupados y sobre todo por los colegas, cuenten siempre con nuestra solidaridad", expresó Armanza.

Los familiares de los secuestrados esperaban culminar su visita en diario EL UNIVERSO, sin embargo por temas de su regreso a Quito no alcanzaron a cumplir su agenda. Esta tarde, viajarán a la capital y finalizarán detalles para su traslado a Perú.

Más temprano, el Ministerio del Interior, a través de rueda de prensa, señaló que se encuentra verificando la autenticidad de un comunicado sobre la situación del equipo periodístico de El Comercio, emitido supuestamente por el Frente Oliver Sinisterra y que circuló esta mañana en redes sociales.

Los colaboradores de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo. Desde entonces se realizaron diversos plantones en el país, e inclusive este martes se reunieron con el presidente Lenín Moreno, al que pidieron mediación internacional. (I)