Rubros que se pueden reducir, instituciones que pueden estar duplicando procesos y que se pueden fusionar, simplificación y eliminación de trámites es lo que se ha podido identificar en este proceso del Plan de Optimización de la Función Ejecutiva, el segundo de los ejes de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, dijo este martes el secretario general de la presidencia de la República, Andrés Mideros.

La aplicación del plan de perfeccionamiento empresarial contempla la reducción de gasto de personal, sobre todo de nivel jerárquico superior, reducción de asesores, al menos en la mitad, lo que significa un ahorro de unos 148 millones de dólares.

La reducción de personal se hará "en estricto cumplimiento y garantía de los derechos establecidos en la Constitucón y la Ley", señaló Mideros.

Publicidad

El presidente indicó anoche que la reducción de mil millones de dólares se hará mediante medidas de eficiencia y transparencia, en el presupuesto del Estado: “Vamos a bajar los gastos en bienes y servicios, en viáticos, principalmente al exterior, en consultorías”, dijo.

El presidente ha anunciado la reducción de mil millones de dólares en la optimización de la Función Ejecutiva, la propuesta requiere de algunas medidas, como reducción de ministerios, lo que significa un ahorro, dijo Mideros.

En la presentación del plan también se encontraba el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, Edzon Romo, secretario de Planificación y Desarrollo, y Édisson Garzón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Publicidad

Reducción de asesores

Ledesma anunció que se reducirá el 50% de asesores del nivel jerárquico superior, funcionarios de libre remoción, que significará un ahorro de $ 7 millones al país.

Antes indicó que se respetarán los derechos de los trabajadores, y que no se reducirá con la calidad del servicio público ni el número de servicios sociales. Por el contrario, " hay una corresponsabilidad con respecto a los funcionarios que van a continuar en sus espacios, con respecto a la calidad del servicio público que están prestando", agregó.

Publicidad

Señaló que el 69% de los prestadores de servicio no va a ser materia de esta racionalización y optimización del Estado. Además, dijo que el tema no debe ser materia de preocupación para los prestadores de servicios sociales. El personal "de bienestar social, judicial, seguridad, salud y educación, no va a verse afectado". Eso sí, habrá una evaluación de acuerdo a su desempeño y capacidades, agregó.

Reducción de viáticos

También se estima la reducción en viáticos, de bienes y servicios, lo que supone un ahorro de más de 200 millones de dólares. Se ha reducido en 60% el porcentaje de gasto en viaje al exterior, dejar de comprar en bienes y servicios, pero también comprar algo más económico, lo que significa un ahorro de unos 200 millones de dólares.

Reducción de empresas

Romo señaló que se fortalecerán los ministerios sectoriales y se garantizará la efectividad de los servicios públicos. En este 2018 se fusionarán nueve entidades y se anclará el área administrativa financiera a las entidades rectoras, y se harán 15 optimizaciones y fusiones; en 2019 se fusionarán 8 entidades y se anclará el área administrativa financiera de dos entidades; en 2020 se fusionarán dos entidades, para garantizar que la administrativa pública esté centrada.

Esto, tras el anuncio del programa de medidas presentado la semana pasada por el presidente de la República, Lenín Moreno, y del cual continuó hablando ayer en su mensaje a la nación, sobre la implementación del programa económico.

Publicidad

“@emco_ep ejecuta un Plan de Perfeccionamiento Empresarial basado en tres ejes fundamentales: eficiencia, rentabilidad y transparencia, lo que permitirá quedarnos con 15 empresas públicas, de las 22 existentes”, @edissongarzong | #PlanEficienciaEC pic.twitter.com/e1HUfY0waP

El plan también contempla la reducción de siete empresas públicas, lo que permitirá al Estado quedarse con 15 de las 22 instituciones.

Édisson Garzón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, destacó la importancia de que las empresas publica ya no se sirvan del estado sino que aporten al mismo. "El Estado como inversionista ha hecho imversiones en las empresas públicas, y es hora de que las mismas empiecen a devolver retornos al Estado", dijo, por ello se está tomando la decisión de cierres y fusiones.

En ese marco, como resultado de la evaluación de cierres y fusiones, se liquidarán cinco y se fusionarán cuatro, de las cuales quedarán dos, indicó Garzón. (I)