La penetración de los seguros saca mala nota en el país. El monto total de las primas llega a apenas un 1,7 % del PIB, mientras en la región la media es 3,2 %. Otro dato curioso es que el ecuatoriano promedio adquiere un seguro por obligación, antes que por prevención. Así lo revela un estudio realizado por Liberty Seguros, y también lo comentan expertos en el área.

El estudio sobre la preferencia de consumidores de seguros fue desarrollado por Liberty Seguros, entre fines del 2017 e inicios del actual.

La cifra coincide con la publicación de Fundación Mapfre Seguros de 2016 que indicaba que Ecuador tenía primas equivalentes a 1,7 % del PIB; mientras que, por ejemplo, Puerto Rico que está en primer lugar con 12,7 % del PIB.

Publicidad

En el documento de Liberty, los de vehículos aparecen como los más valorados entre los encuestados, seguidos por los de salud.

Pese a ello, la investigación revela que la mayoría, los ecuatorianos contratan seguros por obligatoriedad, y no porque exista concienciación sobre los posibles beneficios.

Bernhard Griesbach, gerente de Marketing de Seguros Equinoccial, coincide en que “los ecuatorianos aseguramos solamente si es obligatorio y con la firme convicción de que es innecesario”. “Piensan a mí nunca me va a pasar nada”, piensan, comenta. Explicó que en el caso de su empresa, los seguros con mayor penetración entre personas naturales para bienes y patrimonio son los de vehículo y de hogar.

Publicidad

También comentó que aún siendo el seguro de autos el más común y más utilizado, el 74 % de los vehículos en Ecuador no cuentan con un seguro, más allá del obligatorio SPPAT (antes SOAT).

Entre tanto, de acuerdo con el estudio de Liberty, el móvil de la contratación de un seguro vehicular es el temor a perder la inversión que la persona ha realizado. El 23,1 % de los encuestados señaló que el principal motivador de compra para su seguro de vehículo fue la recomendación o sugerencia de alguien de confianza: familiar o amigo cercano que le cuenta la experiencia que otros tuvieron con una determinada compañía.

Publicidad

Entre tanto, un gran porcentaje de los encuestados dijo otorgarle un menor valor a los seguros de salud privados, ya que cuentan con el Seguro Social, y consideran que el riesgo de enfermarse es menor al riesgo de chocarse o al del robo de su vehículo.

Los seguros de hogar, por su parte, fueron considerados importantes, pero dado el limitado presupuesto dentro de sus hogares prefieren priorizar la compra de un seguro médico y/o de su vehículo. Entre quienes cuentan con un seguro de vivienda, el 33,3 % dijo que lo contrató por recomendación del Banco con el que realizó su crédito.

No es un problema la capacidad adquisitiva. La oferta de seguros en Ecuador es diversa y existen coberturas que se pueden adquirir con costos bastante cómodos.Bernhard Griesbach, ejecutivo

(I)