El Gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) busca ordenar la entrega de transferencias jubilares del Bono de Desarrollo Humano (fijo y variable) y así no duplicar pagos o transferencias monetarias que provienen del Estado y del IESS.

Para ello han establecido nuevas normas en la entrega de dichos beneficios a través del Decreto Ejecutivo 350 publicado el jueves 29 de marzo y que entró en vigencia este mismo día, pues se estableció que no se requiere para ello la publicación en el Registro Oficial.

El documento firmado por el presidente Lenín Moreno y la ministra de Bienestar Social, Berenice Cordero, establece que quienes reciban una pensión jubilar del Seguro Social Campesino (SSC), del Seguro Artesanal Voluntario o del Trabajo del Hogar no remunerado no podrán recibir la transferencia para adulto mayor, personas con discapacidad y Programa Mis Mejores Años, que entrega el Gobierno.

Publicidad

También se aclara que las personas que estén afiliadas al SSC, el de pesca artesanal o al de trabajo no remunerado del hogar y pertenezcan al sectores de pobreza y extrema pobreza, podrán recibir la transferencia del Gobierno, siempre y cuando no reciban ninguna otra pensión en dinero.

Adicionalmente, dentro del decreto, se indica que el Ministerio del ramo continuará con los procesos de revisión y depuración progresiva de la base de datos en donde constan las personas elegibles y habilitadas para el cobro de Bono de Desarrollo Humano (BDH).

En materia de transferencias monetarias, el Gobierno en campaña ofreció incrementar el bono hasta $ 150.

Publicidad

Adicionalmente, en meses pasados, y antes de la consulta popular se ofreció a colectivos integrantes del Seguro Social Campesino el incremento de la pensión jubilar de $ 65,14 a un monto de $ 100.

Sobre el primer ofrecimiento, el Gobierno lanzó el Bono de Desarrollo Humano Variable que se asigna, desde $ 50 hasta $ 150, dependiendo de varios factores de vulnerabilidad.

Publicidad

Con respecto al segundo punto, el incremento de la pensión se empezó a debatir en la Asamblea, en febrero pasado, a través del tratamiento del Proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social. Aún resta el segundo debate.

Bono Variable
La implementación del BDH Variable se realizará progresivamente a 74.000 hogares de enero a diciembre del 2018, según la base del Registro Social y de acuerdo con las condiciones de pobreza. La inversión prevista para este subsidio es de $ 85 millones.

Por hijos
El Bono Variable está dirigido a las familias bajo la línea de pobreza. La base del monto es $ 50 mensuales para las jefas o jefes del hogar, pero se considera el número de hijos para incrementar el monto. (I)