Las postulaciones para ser parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) permanente ya no son exclusivas de las organizaciones sociales. Las reformas aprobadas por el Pleno de la Asamblea, el pasado miércoles, dieron paso a las candidaturas a título personal.

Sin embargo, no solo que las reformas habilitan la postulación individual, sino que limitan a cada una de las organizaciones sociales a presentar un solo candidato; asimismo, acreditar una vida jurídica de al menos 10 años y los últimos 5 en actividad ininterrumpida.

Los requisitos, las prohibiciones y las inhabilidades para los candidatos también aumentaron. Por ejemplo, entre las condiciones para participar, los postulantes ahora deben tener título de tercer nivel y acreditar su vinculación durante los últimos cinco años en al menos tres o más iniciativas de participación ciudadana.

Publicidad

Lo aprobado por 98 asambleístas de la mayoría de las bancadas, excepto de la llamada de la Revolución Ciudadana, también modifica la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). La propuesta del Ejecutivo inicialmente daba la potestad a este organismo para organizar un concurso de méritos y oposición para seleccionar a los postulantes; pero ahora solo verificará que candidatos cumplan con los requisitos y llamará a elecciones.

En el CNE ayer no hubo un pronunciamiento sobre las reformas aprobadas al cuerpo legal del CPCCS. Se informó que los cinco vocales electorales esperarán que el presidente de la República, Lenín Moreno, sancione el proyecto de ley aprobado por la Asamblea para poder instalarse en una plenaria y declararse en periodo electoral, y aprobar el plan operativo.

No obstante, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dijo que el texto aprobado había sido consensuado previamente con el Ejecutivo.

Publicidad

En una entrevista con EL UNIVERSO, el consejero Mauricio Tayupanta comentó la semana pasada que estaban ‘listos’ para organizar los comicios seccionales del 2019, en los que se incluirán las papeletas de los candidatos al Consejo definitivo.

“Tenemos adelantada muchísima información de un posible registro electoral, de cuántos ciudadanos serían por Junta Receptora del Voto, y un presupuesto referencial de 136 millones de dólares...”, indicó.

Publicidad

Se espera que para las elecciones del 2019 se presenten unos 35.000 candidatos. (I)