EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Tres policías detenidos por presunta implicación en secuestro de Fernando Balda

Tres policías detenidos por presunta implicación en secuestro de Fernando Balda
Tres policías detenidos por presunta implicación en secuestro de Fernando Balda
QUITO. Por existir elementos probatorios referentes al presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda (foto), la Fiscalía de Ecuador ha pedido prisión preventiva para tres investigadores de la Senain: Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza.
EFE
20 de Marzo, 2018 - 11h48
20 Mar 2018 - 11:48
Quito -

Tres personas que fueron detenidas el lunes en Ecuador por su presunta implicación en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, asisten desde las 02:00 de este martes a la audiencia de formulación de cargos. 

La Fiscalía General del Estado informó que los sospechosos fueron aprehendidos tras investigaciones de la fiscalía ecuatoriana, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía de Colombia, precisa un comunicado oficial.

Los detenidos fueron identificados como Diana F., Luis Ch., y Jorge E., y puestos bajo disposición judicial de la Unidad de Flagrancia, donde prestaron declaración y fueron sometidos a audiencias de formulación de cargos.

El juez Roberto Cueva acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados e indicó que la instrucción fiscal se prolongará 90 días.

Los arrestos fueron posibles gracias a la información facilitada por la Fiscalía de Colombia y en el transcurso de las pesquisas se conoció que los tres individuos eran miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador, que supuestamente intervinieron directamente en el delito que se les imputa, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía General de Ecuador.

Serrano a Fiscalía

La tarde del lunes 18 de marzo, el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, acudió a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para rendir versión por el caso del activista político y exasambleísta Fernando Balda, del presunto secuestro en Colombia en 2012.

Serrano acudió ante un tercer llamado de la Fiscalía. Si no asistía iba a ser trasladado con la fuerza pública, como determinan los procedimientos.

Secuestrado en Bogotá

Balda denunció su presunto secuestro en 2012, pero no ha sido hasta este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y  ha solicitado las primeras versiones.

Según denunció en su día el propio político, el secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

El coche fue localizado y una persona fue detenida por las autoridades colombianas en relación con el caso.

El exasambleísta dijo que el grupo había sido contratado por ecuatorianos a los que había conocido meses antes en un foro sobre política que tuvo lugar en la capital colombiana, aseguró que funcionarios de la Inteligencia Policial estaban implicados y vinculó los hechos con el asambleísta José Serrano, responsable del Interior cuando se produjo el secuestro. (I)

Tres policías detenidos por presunta implicación en secuestro de Fernando Balda
Política
2018-03-20T12:12:23-05:00
Los arrestos fueron posibles gracias a la información facilitada por la Fiscalía de Colombia y en el transcurso de las pesquisas se conoció que los tres individuos eran miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador.
El Universo

Lo más leído