Con 61 firmas, las bancadas legislativas de AP, PSC, SUMA, CREO y la de Integración Nacional presentaron la tarde de este viernes el pedido de juicio político en contra del fiscal general Carlos Baca Mancheno, al difundir ilegalmente el audio de la conversación telefónica entre el excontralor Carlos Pólit y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

Las causales que se incluyen en el expediente de 40 página, son tres: la ilegal e irresponsable divulgación del audio que no cumplió con los requisitos establecidos en el Código Integral Penal.

Henry Cucalón (PSC) quien fue uno de los firmantes, dijo que por incumplimiento de funciones, "tal como se pudo comprobar en su comparecencia cuando por defender situaciones personales ha pretendido arrastrar al ordenamiento jurídico y al ministerio público en sus situaciones personales, que deben ser sujetas a sanciones a nivel de la justicia". Dijo que el parlamento ecuatoriano y la ciudadanía no pueden permitir que una riña personal se convierta en un interés público. "Es evidente que el señor fiscal ha incumplido sus funciones", agregó Cucalón.

Publicidad

Con 61 firmas, varios bloques legislativos presentan el pedido de juicio político en contra del Fiscal Carlos Baca, por incumplimiento de funciones, al difundir ilegalmente el audio de la conversación telefónica entre Carlos Polit y José Serrano. @eluniversocom pic.twitter.com/aS2C7f3juJ

La segunda causal se relaciona con la supuesta afectación directa a la institucionalidad del país, el uso del cargo en un conflicto político-personal; pues según Cucalón, quien redactó el expediente, el fiscal Baca Mancheno difundió el audio para resguardar meros intereses personales con ocasión de su disputa política con José Serrano, quien en ese momento ocupaba la presidencia de la Asamblea; dejando de lado y “socavando” incluso los altos intereses generales, involucrando innecesariamente las instituciones del Estado, ocasionando conmoción que involucra al contralor subrogante, Pablo Celi, y a la fiscal general subrogante, Tania Moreno.

La tercera causal se refiere a la presunta falsificación del parte policial respecto a la hora en que encontró el audio. Como prueba se incluye la declaración jurada otorgada ante un notario público del policía que consta en la demanda.

Eso evidencia, añadió Cucalón, que el fiscal Baca en su intención por “salir bien parado de la vergonzosa disputa con el presidente de la Asamblea, no pudo haber mentido, sino que, pese a la función que ostenta, presuntamente pudo haber participado en el cometimiento del delito de fraude procesal, toda vez que se evidencia adulteración del parte policial”.

Publicidad

En la solicitud de juicio constan las firmas de los coordinadores de las bancadas: Ximena Peña (AP); Roberto Gómez (CREO); Guillermo Celi (SUMA); René Yandún (BIN); y Cucalón (PSC).

La solicitud pasará a conocimiento de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y ella, a su vez, dará a conocer al Consejo de Administración Legislativa para verificar el cumplimiento de requisitos. (I)